Sebastián Olarte mantuvo una vida dedicada al teatro

El ex funcionario del Ente Cultural de Tucumán y residente histórico del Teatro de la ¨Paz falleció ayer por la madrugada.

CONCEPTO. “Un hombre que encontró en el arte una manera de tocar corazones”, lo definió un amigo. CONCEPTO. “Un hombre que encontró en el arte una manera de tocar corazones”, lo definió un amigo.
06 Septiembre 2024

La Delegación Tucumán de la Asociación Argentina de Actores y Actrices informó el fallecimiento del actor, director, gestor cultural y ex delegado general de la delegación, Sebastián Olarte.

El actor y director participó desde los años 60 en la escena teatral, y a través de sus distintas manifestaciones, como el radioteatro, la fotonovela, la televisión y el teatro. Desde hace décadas estaba al frente del Teatro de la Paz, donde siempre se podía ver el cartel de su obra más representada, “La corte del faraón”.

En el Ente Cultural tuvo un breve período en la Dirección de Teatro, del que se fue enfrentado con las propias autoridades de entonces (2022-2023). “Fue el director de Teatro del Ente Cultural de Tucumán, desempeñando su tarea con gran talento y dedicación”, sostuvo un comunicado de la entidad oficial.

La Asociación de Actores recordó que era socio del gremio desde 1983, y supo desempeñarse también como delegado general de la filial de Tucumán de 1999 a 2001. “Su trayectoria dejó una huella imborrable en la provincia. Nacido en Monteros, Olarte fue un defensor del teatro independiente y promovió obras reconocidas como “Cosas de Matrimonio”, “Mi Cristo Roto” y “La Corte del Faraón”, indicó el comunicado de los actores.

En la actualidad conducía el programa televisivo SincerArte. “Durante muchos años estuvo al frente del emblemático Teatro de la Paz, contribuyendo al desarrollo cultural de Tucumán. Además, ocupó el cargo de director de Teatro de la provincia, donde dejó una huella profunda en la gestión artística local”, manifestó la Asociación de Actores, a través de Juan Mamaní.

Pasión

“Su pasión por el teatro, fue sólo una de las muchas formas en que expresó su alma generosa, un hombre que encontró en el arte una manera de tocar corazones y en su familia, el sentido más puro de su existencia”, escribió Carlos Estrada en su muro. Rosendo García lo despidió así: “se fue un amigo, un hermano, un hacedor de teatro de esos que creen en la prepotencia del trabajo en el hacer y nunca dejar de hacer. Hace 51 años atrás me subiste a un escenario y nunca más me bajé”, recordó.

“La Asociación Artística Arsis y Estudio Coral Arsis de Salta y sus coreutas lamentamos el paso a la eternidad de Sebastián Olarte, nuestro querido director en La Corte de Faraón, y amigo. ¡Vuela alto Sebastián!”.

Numerosas personas relacionadas al teatro expresaron su pesar por su desaparición.

En Monteros

En marzo quedó inaugurada la Biblioteca Popular de Arte “Sebastián Olarte” en San Lorenzo 972, de Monteros. “Un homenaje a un hijo de Monteros con una gran trayectoria en el arte y el teatro, formador, creador y divulgador de cultura”, dijeron las autoridades de centro cultural. Sus primeras experiencias teatrales en Monteros, sentaron las bases del arte teatral con la formación de un grupo teatral estable, “Mi pequeño teatro”, y el acondicionamiento y adecuación de un edificio como una sala teatral atravesando y recorriendo casi todas las provincias de la Argentina con su arte”, dijo Mirta Cuarterón, directora de la institución en esa oportunidad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios