¿Llegás al verano? Cuánto tiempo necesitás para ponerte en forma

El calor se empieza a sentir. Esto es lo que puedes tardar en conseguir resultados.

El ejercicio mínimo que debemos realizar. El ejercicio mínimo que debemos realizar.
11 Septiembre 2024

En muchas ocasiones hemos pensado en ponernos en forma y fijamos una fecha límite para alcanzar nuestros objetivos. Lo cierto es que acabamos dejándolo y nunca llegamos a cumplirlo, a veces porque no hay tiempo suficiente, otras por la pereza, y es que la clave para conseguir una buena forma física es la constancia.

Si se mantienen buenos hábitos en el día a día, los resultados se pueden conseguir de manera casi inmediata, de lo contrario, el proceso puede llegar a ser interminable.

En cuántas semanas se empiezan a ver resultados

La entrenadora Verónica Costa, conocida en Instagram y su plataforma profesional por Vikika, dijo a 20minutos que si se hace entrenamiento de fuerza mínimo 3 días a la semana y se lleva una alimentación equilibrada en un mes ya puedes estar notando cambios en tu cuerpo. "Te verás más deshinchada y sobre todo te vas a sentir con más energía gracias al entrenamiento", añade.

Sin embargo, señala que personalmente a ella no le gusta poner plazos para conseguir objetivos, pero la realidad es que "si cambias tus hábitos, - y no hablo de que sean drásticos, sino cosas de tu día a día como moverte más, comer mejor…- vas a notar cambios antes de lo que imaginas", apunta.

Otros expertos aseguran que se pueden empezar a ver cambios a partir de las 6 u 8 semanas. En concreto, si se realiza ejercicio diario acompañado de una buena alimentación, se pueden esperar los siguientes resultados:  

2 semanas: Es posible que te sientas con más energía y menos dolor muscular.

6-8 semanas: Podrían empezar a verse cambios notables, como una disminución de la grasa corporal y un aumento de la masa muscular.

3-4 meses: Deberían haber cambios más vistosos en el nivel de forma física y en su composición corporal.

6-12 meses: Los objetivos se deben haber cumplido, y solo queda mantenerse en ese estado.

Por otro lado los estudios demuestran que, aunque los descansos prolongados reducen significativamente la forma física, los niveles de la mayoría de las personas que hacen ejercicio se mantienen por encima de los de quienes han sido sedentarios toda su vida, es lo que se denomina "memoria muscular".

Teniendo en cuenta todos estos factores, los expertos confirman que para ponerse en forma se necesitan al menos 12 semanas, en las que se incluyan un entrenamiento y una dieta equilibrada. 

Cómo ponerse en forma en un mes

En el caso de que quieras acelerar el proceso, existen ciertos hábitos que te ayudarán a hacerlo. Las actividades aeróbicas como caminar, nadar o montar en bicicleta para quemar grasa son perfectas. Si te gustan los ejercicios con el peso del cuerpo, puedes hacer sentadillas, estocadas, planchas o flexiones.

El yoga y otras prácticas similares reducen el estrés, aumentan la flexibilidad y mejoran la circulación sanguínea, lo que provoca que se acelere el metabolismo. No se pueden olvidar los días de descanso, pues permiten a los músculos reponer el glucógeno perdido, lo que reduce la fatiga muscular.

Como se ha dicho anteriormente, la dieta es otro de los protagonistas en el proceso, se recomienda reducir el consumo de alimentos ricos en sal, azúcar y grasas trans. La ingesta de proteínas magras, frutas y verduras es la opción elegida por los expertos, lo que tiene a ser una dieta equilibrada.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios