No tratar la hipertensión puede incrementar el riesgo de parecer esta enfermedad neurodegenerativa

Las complicaciones de un tratamiento incorrecto pueden ser graves e irreversibles.

La presión alta puede dañar otros órganos además del corazón. La presión alta puede dañar otros órganos además del corazón.
12 Septiembre 2024

Cuando un paciente tiene hipertensión arterial, el corazón hace un esfuerzo extra para hacer circular la sangre por el cuerpo. Por eso es importante recibir un diagnóstico y la medicación correcta para evitar otros problemas. Un estudio demostró que las personas que no saben que padecen la enfermedad tienen un 42% de desarrollar una afección neurodegenerativa.

Según la Organización Mundia de la Salud, el 46% de las personas que tinen hipertensión alrededor del mundo desconocen esa información y, por ende, no reciben el tratamiento correcto. Este grupo es el que, según un estudio, tiene mayor probabilidad de desarrollar Alzheimer que las personas que sí están medicadas.

También se indicó que las personas no tratadas tienen un 69% más de riesgo de padecer otro tipo de demencias en relación a quienes no tienen hipertensión. El médico Matthew Lennon de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia, explicó que las personas con un tratamiento correcto o incluso mal medicadas tienen un 33% menos de posibilidad de padecer demencias.

La importancia de tratar la hipertensión

En paralelo al estudio, el médico Andrew Freeman, director de prevención cardiovascular y bienestar de National Jewish Health, Denver, manifestó preocupación por las estadísticas sobre presión arterial. "Si (una persona) sufre un episodio coronario, es todo su cuerpo el que se ve afectado", aseguró.

Según el especialista, las enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos, como la hipertensión, pueden extenderse a todo el cuerpo, incluyendo el cerebro. Otras enfermedades que pueden detonarse por un tratamiento incorrecto son las renales, apoplejías y la diabetes tipo 2.

Las afecciones más asociadas al tratamiento incorrecto de la hipertensión son las complicaciones graves como el infarto de corazón y los accidentes cerebrovasculares. Si se produce falla renal, el paciente puede incluso llegar a necesitar tratamiento de diálisis.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios