El limón no sólo motoriza la actividad productiva por excelencia de Tafí Viejo, sino que es un emblema cultural que se manifiesta de diversas formas. Una de ellas, y la más esperada cada año, es el festival nacional que hoy y mañana tendrá lugar en el Club Villa Mitre de esa localidad (Chacabuco y Cochabamba), que ya respira el folclore norteño.
La Municipalidad de Tafí Viejo organiza la cartelera anual desde 2017, que entrelaza a los artistas locales con los tucumanos y nacionales, en una cartelera atractiva que incluye tributos a cargo de músicos, cantantes y bailarines.
“Esta propuesta busca visibilizar y poner en valor el aporte que destacados artistas realizan en la cultura tucumana y argentina. Se propone generar un sentido de comunidad entre los músicos locales poniendo de relevancia las expresiones colectivas, el intercambio entre pares y la profesionalización de los artistas más jóvenes, bajo la producción general de la Secretaría Municipal de Gestión Cultural y Educativa”, se anticipa.
La doble jornada de esta edición número 52 comenzará antes de que los shows empiecen: desde las 17, en las afueras del club, tendrá lugar en forma gratuita La Previa del Limón, con música y danza en vivo, stands gastronómicos regionales y actividades para toda la familia al aire libre, para recrear un ambiente festivo.
Ya dentro de las instalaciones, la cartelera tiene una nutrida concurrencia para cada fecha. Esta noche inaugural será cerrada por Los Tekis, Sergio Galleguillo y Christian Herrera, pero habrá mucho más.
Javier Bolea
Uno de los puntos emotivos será el tributo al pianista taficeño Javier Bolea, quien se desempeñó con pasión en la música clásica, tango, melódico, lírico y folclore hasta su aún reciente fallecimiento, compromiso que lo convirtió en un referente para sus alumnos y las nuevas generaciones. La delegación homenaje estará integrada por bailarines del Ballet Huellas del Horizonte junto a las voces de Juan Pablo Ance, Romina Chejolán, Sol Gramajo, Nancy Jaime, Mariela Narchi, Dana Quiroga, Oscar Robles, Facundo Rodríguez y Juan Tabera; los músicos Noelia Antelo, Negro Burgo, Gabriela Costello, Tifón Chavarría, Marcelo Farfán, Sergio Hongo Guerrero, Bonzo Horak, Matías Lagoria, Rodrigo Molina, Esteban Nájera, Roberto Serrano, Gringo Soria y Quique Yance (director musical), con coreografías de Marcelo Zelaya.
Además, actuarán La Guitarreada, Noralía Villafañe, Pedro Acosta y Thiago Santucho, junto con los ganadores del festival PreLimón que concluyó la semana pasada: Luciano Zelaya en solista instrumental; Matías Oliva en solista vocal; Puesta a Punto en dúo vocal; El Triplete en conjunto instrumental; Pedro y Pedro en canción inédita y Yucumán en conjunto vocal. Los vencedores se distribuirán entre las dos noches.
La conducción del evento estará a cargo de Maité Gramajo y David Correa, acompañados por Claudio Juárez y Natalia Balverdi.
El acceso para personas con discapacidad será gratuito, con ingreso hasta las 22 para garantizar su comodidad. Será necesario presentar el Certificado Único de Discapacidad en papel y el DNI, junto con la autorización de un acompañante si el certificado lo indica. La puerta de acceso para el ingreso será por calle Cochabamba.
Peñas: distintas alternativas del folclore norteño
Las peñas folclóricas tucumanas abrirán esta noche desde las 22 con atractivas carteleras. La histórica El Alto de la Lechuza (24 de Septiembre y Marco Avellaneda) tiene su escenario reservado para el grupo tucumano Tawa, que será secundado por Bien Venidos, Melina Cabocota y Benjamín Zamorano. La Casa de Yamil (España 153) recibirá a Canto del Alma, Los Sembradores y Teté Paz, en esperados regresos. En La Escondida (Miguel Lillo 234) estarán Sofi Salomón, Iara Santos, Pili Apud y Munay; mientras que en El Cardón (Las Heras 50) lo harán Ricardo Carrizo, Vero Chávez y Claudia Nieva. En Los Arrayanes (Sarmiento y Lavalle, Banda del Río Salí) actuarán Oiga Usté, Tiempo Nuevo, Lucero Tucumano y El Chúcaro.