El minuto 94, un instante de grandes recuerdos para San Martín de Tucumán

En la temporada, el equipo de Diego Flores marcó cuatro tantos sobre el final del partido. Gonzalo Klusener marcó tres y Molinas hizo el restante.

VICTORIA AGÓNICA. Klusener anotó tres goles sobre el final del partido en esta temporada. VICTORIA AGÓNICA. Klusener anotó tres goles sobre el final del partido en esta temporada. Juan Pablo Sánchez Noli/LA GACETA.
15 Septiembre 2024

¿Se disfruta más una goleada o una victoria al último segundo? Si el objetivo es la tranquilidad, la primera opción es la ideal. A todos los fanáticos les gusta que su equipo gane de manera holgada. Es un síntoma de calma. Pero, la segunda variante tiene un condimento extra: la explosión de emociones. Euforia, felicidad, locura, éxtasis…Muchas de estas acciones sensibilizan a los presentes al punto de llegar a soltar una que otra lágrima. Situaciones que quedan grabadas en la memoria. Según la jerga baloncestística, las canastas en los segundos finales o sobre la bocina se denominan buzzer beater; un concepto que también podría ser aplicado al mundo del fútbol, y del que San Martín gozó en más de una oportunidad. Tanto es así que, si solo se contabiliza este año, el equipo de Flores marcó cuatro goles al minuto 94’.

El último duelo frente a Guillermo Brown de Puerto Madryn fue una prueba clara de ello. El “Santo” no jugó un gran partido. Le costó demasiado hacer pie, no generó conexiones y casi ni incómodo a Sebastián Giovini, que fue un espectador de lujo. Es más, Matías “Caco” García y Juan Cuevas fueron contenidos por la defensa de “La Banda”; mientras que Junior Arias no tuvo ninguna ocasión de peligro en el tiempo en cancha. Pero, como de costumbre en las últimas presentaciones, Nicolás Moreno volvió a ser determinante. El delantero ingresó al área, lanzó un remate que impactó en la mano de Elías Martínez y generó el penal de la victoria.

Gonzalo Klusener asumió la responsabilidad, colocó la pelota en el punto penal y sentenció la historia en el estadio Raúl Conti. De este modo, el “Santo” no sólo consiguió en la cancha de Guillermo Brown, sino que fue fundamental para sacarle cinco puntos de ventaja a San Martín de San Juan. Un triunfo que, en definitiva, significó un premio doble de cara a la recta final del certamen. Sin embargo, no fue el único tanto que el delantero marca al minuto 94’, sino que ya lo hizo dos veces más en esta temporada.

La primera vez que lo realizó fue frente a Almirante Brown en el duelo por Copa Argentina. El primer tiempo fue una pesadilla. Tomás Paz, Santiago Gauna y Tomás Díaz fueron los verdugos de San Martín, que terminó la primera mitad con un resultado parcial de 3-0. Pero, en el complemento, el equipo de Flores encontró las respuestas necesarias: Nahuel Banegas marcó un doblete; mientras que Klusener marcó el empate que llevó el duelo a los penales. El misionero anotó el disparo desde los 12 pasos, aunque no fue suficiente y el “Santo” fue eliminado por la “Fragata” de aquella competencia.

La otra aparición similar de Klusener fue frente a Deportivo Maipú en La Ciudadela. El “Santo” comenzó el partido con el pie izquierdo. A los 8’, Matías Viguet abrió el marcador en favor del “Botellero” y sorprendía a San Martín –sólo perdió una vez en condición de local-. No obstante, las respuestas aparecieron en el complemento. El cabezazo de Agustín Dattola puso la paridad en el marcador; aunque una vez más Klusener, tras un gran pase de Pablo Hernández, marcó el 2-1 definitivo.

De este modo, tres de los cuatro goles que marcó el misionero fueron en el minuto 94’. El restante sería frente a Patronato, aunque el tanto fue a los 73’.

Iván Molinas fue otro de los que anotó un gol agónico al final del partido. Frente a Chacarita, San Martín intentó por diversas vías, aunque no tuvo la precisión necesaria para inclinar la balanza en el tiempo regular. Es más, un remate de Arias impactó en el palo derecho del arco de la Rondeau. Sin embargo, el gol llegó sobre el final. Tras un mal despeje de la defensa “funebrera”, la pelota cayó en los pies de Cuevas que disparó al arco, y luego de un desvió en el ex Alvarado, el gol se materializó.

El instante 94’ retrotrae a las grandes proezas del “Santo”. No hace falta retroceder demasiado. Muchos todavía recuerdan con cierta nostalgia el gol de Iván Agudiak frente a Guaraní Antonio Franco; un tanto que hizo pasar de la eliminación a la consolidación como uno de los grandes candidatos para aquel torneo Federal A 2016, que finalizó con el ascenso a la Primera Nacional.

El minuto 94, un instante de grandes recuerdos para San Martín de Tucumán

Tampoco puede dejarse de lado el tanto de Juan Galeano contra Villa Dálmine en los cuartos de final del Reducido de la Primera Nacional 2017/18. El volante recibió al borde del área chica y venció la valla de Martín Perafán para poner el 3-3 sobre el final. “En aquel momento San Martín fue a playoffs y ahora también. Juan Galeano convirtió un gol muy parecido al mío, por el momento en que lo marcamos, en el minuto 94. Estaba viendo ese partido contra Villa Dálmine y me hizo acordar. Grité su gol como si hubiese sido el mío, como si hubiese estado en la Ciudadela”, había dicho Agudiak en aquella ocasión.

GRAN RECUERDO. En el ascenso de 2018, Galeano marcó el tanto definitorio frente a Villa Dálmine. GRAN RECUERDO. En el ascenso de 2018, Galeano marcó el tanto definitorio frente a Villa Dálmine. ARCHIVO LA GACETA.

Otro tanto que podría incluirse en la lista es el de Ignacio Arce frente a Instituto en 2019. El tanto significó la igualdad agónica frente a la “Gloria”.  “Es algo loco, inesperado. Siempre soñé con meter un gol, pero esto me superó. Primero logré el ascenso a la Superliga y ahora este hecho. Quiero mucho a San Martín y me desvivo por seguir entregándole alegrías”, había dicho el arquero tras la conquista.

Así, San Martín aprovechó los momentos claves para definir los partidos. Sin embargo, buscará fortalecer la virtud para apretar el acelerador en el sprint final del torneo.  

Comentarios