Con una maratón de partidos, comenzó el cuadro principal del W50, torneo de la Federación Internacional de Tenis que se lleva a cabo durante toda la semana en Lawn Tennis. La jornada dejó un saldo desfavorable para las tenistas argentinas: sólo dos de las 10 que jugaron avanzaron a segunda ronda.
Las que pudieron ganar fueron Victoria Marchesini y Carla Markus. Marchesini, cordobesa de 23 años, y 1230° del ranking WTA, derrotó 6-2 6-3 a su compatriota Sol Rabin. Por su parte, Markus, de 18 años y 714° del ranking, venció 6-3 6-1 a la brasileña Jessica Dourado.
Para el resto, fue un día complicado. En cancha central, fueron todas pálidas para las locales: Berta Bonardi cayó 3-6, 6-4 y 6-2 con la colombiana María Paulina Pérez-García, Lourdes Ayala perdió 7-5, 3-6 y 6-2 con la brasileña Rebeca Pereira, Justina González Daniele cayó 6-3 6-4 con la rumana Maria Toma, y Marina Bulbarella sucumbió sin atenuantes ante la italiana Gloria Ceschi, por 6-1 y 6 -0.
Por su parte, en el resto de las canchas, Agostina Andreazzini cayó 6-1 6-1 con la brasileña Thaisa Pedretti, Nicole Poj perdió 6-1 7-5 con la griega Elena Christofi, y Katja Markus cedió 6-3 6-1 con la estadounidense Alexa Noel. En otros partidos, Aurora Zantedeschi venció 6-2 6-2 a Denise Valente en el duelo de italianas; otra "tana", Diletta Cherubini, venció 6-0 6-1 a la mexicana Natalia Sousa; y la boliviana Noelia Zeballos se impuso 6-1 6-1 a la ecuatoriana Camila Romero. Además, la chilena Fernanda Labraña derrotó 6-2 6-4 a la brasileña Julia Konishi, la brasileña Ana Candiotto venció a su compatriota Leticia Garcia Vidal por 6-4 6-3, la italiana Sofia Rocchetti venció 6-0 7-6 a la peruana Romina Ccuno, y la colombiana María Fernanda Herazo se impuso 6-3 7-5 a la mexicana Marian Gómez Pezuela.
Mañana se disputará la segunda ronda del certamen, nuevamente con 16 partidos de singles. Lo más destacado serán los debuts de las favoritas. La pergaminense Julia Riera, 123° del ranking WTA y primera preclasificada, jugará en tercer turno de cancha central ante la brasileña Candiotto, mientras que la marplatense Solana Sierra, 166° del ranking, segunda preclasificada, y que ya logró un título en la provincia (un W25 en 2023), jugará en quinto turno del mismo court ante la colombiana Herazo.
La actividad comenzará a las nueve de la mañana, con acción en cuatro canchas, y con presencia de siete argentinas. Marchesini jugará en primer turno de la cancha central ante la brasileña Carolina Meligeni Alves; la seguirá Martina Capurro Taborda, que debutará ante la brasileña Pereira; y también debutarán Julieta Estable (cuarto turno de la cancha central ante la boliviana Zeballos) y Luisina Giovannini (segundo turno de la cancha dos ante la italiana Cherubini). Markus, por su parte, jugará en segundo turno de la cancha cuatro, ante la mexicana Victoria Rodríguez.