Sí, es una competencia muy exigente. “La Batalla de Tucumán” trata nada más y nada menos de recrear la historia misma de la Independencia a bordo de una mountain bike. “Combina los paisajes más emblemáticos de la provincia. Este desafío te invita a fomentar el compañerismo, el esfuerzo y la superación personal”, dice la presentación en la página web. La carrera por duplas se desarrollará el domingo. Pero antes de unir la plaza Independencia con El Cadillal, la quinta edición del desafío ya se activó.
La primera acción fue la presentación oficial en el Ente Tucumán Turismo. El titular del organismo, Domingo Amaya, y la vicepresidenta, Inés Frías Silva, entre otras autoridades, destacaron la importancia del evento en la política de turismo deportivo.
Esa es una de las metas que persiguen Juan Pablo Frías Silva e Ignacio Elías, organizadores de la carrera modalidad marathon. Atraer a bikers de jerarquía, es otro objetivo que sigue confirmando lo que por ley, la 26.848, se estableció en 2013: Tucumán es la capital del mountain bike argentino.
Por eso a todo el staff de “La Batalla de Tucumán” se le inflaba el pecho por la presencia de Luciano Caraccioli. El vigente campeón argentino Master B1 y campeón mundial en la misma categoría, estaba entusiasmadísimo por competir en la carrera por duplas. “La Batalla de Tucumán” 2024 será la primera vez para él. “Es más exigente que el Trasmontaña”, estableció.
“Lucho” estuvo hace pocas semanas corriendo en Tucumán la carrera por duplas más convocante del país. Considera que el domingo, será un poco más complicado ganar en su categoría, como lo hizo en el Trasmontaña. Tampoco conseguir un puesto en el top-20 general será sencillo (finalizó 16°). “Hace 28 años que corro”, recordaba el biker. En esas casi tres décadas no hay un fin de semana en el que Caraccioli no haya estado compitiendo en la mountain bike. “Más que nada por la altimetría será una carrera difícil”, apuntó el siete veces ganador del Trasmontaña. Si hay que buscar más motivos para darle sustento al planteo de Caraccioli, se puede marcar el kilometraje de “La Batalla de Tucumán”: 100, 80 y 45 son las distancias, en la última habrá espacio para las E-Bike (bicicletas eléctricas) y deportistas adaptados.
El que desee podrá ganar a su manera. Algo así le pasará a Maximiliano Montenegro, ciclista amputado. Luego de sufrir un accidente de tránsito en Lules, se le apuntó el miembro inferior izquierdo debajo de la rodilla. “Maxi” tiene una prótesis para desenvolverse en la vida. El año pasado se animó a correr solo “La Batalla de Tucumán” en la distancia de 80 kilómetros. “Uno sabe hasta dónde puede llegar”, dijo analíticamente tras recordar que no pudo completar el circuito. “Esta vez me anoté en los 45 con mi pareja”, comentó Montenegro. “Eso también será algo especial en mi vida”, reconoció el ciclista que estará acompañado por Noelia Nieva.
También tendrán su espacio los más pequeños. Aunque ellos, no tendrán las dificultades de los grandes, claro está. Es muy probable que capten la atención de los mayores porque mientras ellos estén acreditándose, la categoría Kids estará en acción. En el predio de Las Cañas estará montada la Expo Bici, donde el sábado, desde las 10, quienes corran el domingo deberán completar la inscripción. Allí, desde las 16, correrán los pequeños.
Los organizadores, con la intención de que la historia, el deporte y la naturaleza se unan, diseñaron un trazado que incluye el casco histórico tucumano, parte de la selva y yunga, cerros y ríos de montaña.