El desempleo subió al 7,3% en el Gran Tucumán-Tafí Viejo

La recesión impactó en el indicador del segundo trimestre del año. Sigue siendo elevada la cantidad de ocupados que buscan otro ingreso para costear sus gastos mensuales (97.000 casos)

Imagen ilustrativa Imagen ilustrativa

Hay tres datos inquietantes en el comportamiento del mercado laboral tucumano. El primero es que la tasa de actividad (calculada como porcentaje entre la población económicamente activa y la población total) ha bajado del 46,8% en el segundo trimeste de 2023 al 46,2% en igual período de este año. El segundo tiene que ver con el empleo. Mientras el año pasado, el 43,7% de la población económicamente activa lo poseía, al cierre del primer semestre ese porcentaje descendió al 42,8%. El tercer indicador que muestra el deterioro que la recesión económica ha causado en el aglomerado urbano del Gran Tucumán-Tafí Viejo es el de desocupación: subió del 6,6% al 7,3% en el último año. El desempleo golpeó a 31.000 personas, 3.000 casos más que en 2023, de acuerdo con los datos informados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El reporte revela además que la tasa de ocupados demandante de empleos sigue siendo alta, del 22,7%, con lo que 97.000 trabajadores buscan otro puesto para tratar de incrementar sus ingresos y, de esa manera, llegar a fines de mes o cubrir los gastos mínimos de la canasta familiar.

A nivel nacional, la tasa de desocupación llegó al 7,6% al término del segundo trimestre del año, en línea con el 7,7% del primer trimestre, a pesar de que la economía entre ambas mediciones bajó el 1,7%, según el Indec.

Sin embargo, este nivel de desocupación estuvo por encima del 6,2% de abril-junio del año pasado, períodos entre los que hubo también una merma del 1,7% en el Producto Bruto Interno (PBI), medido trimestre contra trimestre, informó el organismo.

El Gran Buenos Aires, entendido este como la región que alcanza a la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, lideró el nivel de desocupación con el 8,3%, seguido por la región Noreste con el 7,8%, la Pampeana, con el 7,6%, mientras que por debajo del promedio nacional se ubicaron la Patagonia con el 5,4%, Noroeste con el 5,2%, y Cuyo, con el 5,1%.

Por aglomerados, Resistencia (Chaco) se mantuvo a la cabeza en el nivel de desocupación con el 11%, La Plata, 9,9%: el Gran Buenos; Aires 9,1%; y el eje Rawson-Trelew con el 9%. A su vez, los menores índices se anotaron en Santiago del Estero, con el 0,7% Viedma-Carmen de Patagones con el 0,9%:

Empleo registrado

Al analizar el comportamiento del mercado laboral registrado, se observa un incremento del 4% en el número de trabajadores independientes: los autónomos, especialmente responsables inscriptos, añadieron 32.116 nuevos empleos y los monotributistas, régimen simplificado para pequeños contribuyentes, sumó 56.621 nuevos trabajadores, indica un reciente informe de la Fundación Mediterránea.

Laura Caullo, investigadora responsable del Área de Empleo y Política Social de la fundación, detalla que el empleo en relación de dependencia evidenció una disminución tanto en el sector público como en el privado. El empleo público cayó un 1,3% (44.647 puestos), mientras que el sector privado sufrió una contracción del 1,8%, perdiendo 111.635 puestos formales. “Esta tendencia subraya la importancia estratégica de modernizar las instituciones laborales, dado que en el sector privado continúa creciendo el empleo por cuenta propia, muchas veces simulando relaciones asalariadas”, puntualiza la experta. Además, el estancamiento del empleo público, especialmente en provincias con alta prevalencia de este tipo de inserción, es otra señal del cambio de régimen que está comenzando a tomar forma, acota.

Comentarios