Ganaron el premio LA GACETA en vuelo libre, forman parte de la Selección y van por una medalla en el Panamericano de Brasil

Álvaro Blas Lucero y Shauin Kao son los representantes nacionales en el evento que se está disputando en Brasil.

Ganaron el premio LA GACETA en vuelo libre, forman parte de la Selección y van por una medalla en el Panamericano de Brasil
20 Septiembre 2024

Los dos son habitués en las convocatorias para la Selección Argentina de vuelo libre. Tanto Álvaro Blas Lucero como Shauin Kao no sienten presión alguna, al contrario disfrutan, la responsabilidad de representar al país en las competencias de parapente. En 2024, y de aquí en más, cuando sean convocados, compartirán otro estatus en común además de ser parte del equipo y ser tucumanos: son iguales en todo eso y además son los ganadores del premio LA GACETA en la categoría vuelo libre.

En 2023 el reconocimiento que otorga el diario fue para Blas Lucero, en 2015 y 2018 Kao fue la galardonada. Ambos ya se encuentran volando en Andradas, Minas Gerais, a unos 250 kilómetros de San Pablo. Allí está el despegue Pico do Gavião, a unos 1.663 metros sobre el nivel del mar. El parapentista tiene su canillita de acrílico, la estatuilla que se llevó hace un año atrás, en su vitrina de trofeos a la par de la elegante copa que recibió por ser el campeón argentino en la temporada pasada. Kao, por su parte, tiene los dos diplomas colgados en una de las paredes de su casa, enmarcados lo que les da mayor sobriedad al diseño del reconocimiento.

Hasta el domingo, Blas Lucero y Kao junto al bonaerense radicado en Córdoba, Hernán Pitocco, el formoseño Facundo Rodas y el cordobés, Lisandro Eandi, van por un objetivo ambicioso. “Queremos ganar una medalla”, estableció Blas Lucero. Para ello los cuatro integrantes deberán completar las pruebas  diagramadas por los organizadores en el menor tiempo posible. “Lo que cuenta es que gane la nación. Cada manga puntúa los mejores dos desempeños. Por lo tanto es muy importante el trabajo en equipo para lograr que los dos mejores pilotos lleguen a gol (sitio de aterrizaje) en la menor cantidad de tiempo posible. Los puntos se van sumando durante la semana”, sintetizó el formato de competencia el campeón argentino.

Lo que afrontará en Brasil, en el caso de Kao, es desafiante. “Estuve casi dos años retirada”, afirmó la asiática de origen taiwanés. Sucede que la múltiple campeona sufrió una lesión ligamentaria en una de sus rodillas. “La operación y la rehabilitación me llevó mucho tiempo porque soy demasiado delgada. Recién ahora estoy volviendo, pero no estoy al 100 por ciento”, reconoció sobre el percance que sufrió tras pisar un pozo. La rodilla giró en torsión y ahí se vino lo de siempre en una rotura en esa parte del cuerpo: injerto armado desde el isquiotibial y posterior reemplazo del ligamento dañado. Nacida en Taiwán, Kao vino a Tucumán a los cuatro años. Desde entonces, probó y probó deportes siempre en la línea de lo extremo (paracaidismo, enduro, son algunos de los que se apuntan en la lista), hasta que el vuelo libre la cautivó. “Es muy difícil de explicar lo que sentís cuando salís a volar, la libertad, la emoción, las cosquillas en la panza, la adrenalina, el miedo. Siempre se siente miedo, el día que no tenga más miedo va a ser el momento que tenga que dejar de volar, porque subestimás la actividad y te sobrestimás y no hay que olvidarse que estás jugando con la naturaleza”, reconocía en un reportaje publicado por LA NACIÓN en julio de 2022. 

Con ese curioso miedo es que los ganadores del premio LA GACETA van en busca de una medalla en el Panamericano de Brasil. "Estados Unidos siempre es un candidato, pero tuvo un mal día. Nosotros, por el momento, tenemos la plata asegurada, pero todavía falta para que termine el evento", sentenció Lucero con la ilusión de llevar la bandera argentina a lo más alto. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios