VIDEO. “Jaldo no debe coincidir en nada con Milei”, dijo Quintela, gobernador de La Rioja

El mandatario riojano visitó Tucumán, pero no fue recibido por el gobernador ni por el vice. Arremetió contra la Nación y se esperanza con poder ser el nuevo conductor del peronismo

EN LA GACETA. El gobernador Quintela fue entrevistado en los estudios de LG PLAY por el periodista José Názaro. la gaceta / foto de josé nuno EN LA GACETA. El gobernador Quintela fue entrevistado en los estudios de LG PLAY por el periodista José Názaro. la gaceta / foto de josé nuno
21 Septiembre 2024

Con un mensaje completamente antagónico al del presidente Javier Milei y en busca de despertar a un peronismo noqueado, el gobernador de La Rioja Ricardo Quintela hizo una escala en Tucumán. Dejó en claro que está alejado de la postura institucional que tomó el gobernador Osvaldo Jaldo en su relación con la Casa Rosada y de la posición partidaria del senador Juan Manzur (“podemos competir, pero no es rival”, aclaró). Y aunque dijo que no hablaría de política local “por respeto a los compañeros de Tucumán”, hizo referencia a la dinámica del titular del Ejecutivo provincial y su buena sintonía con el líder de La Libertad Avanza. “Con este Gobierno (los peronistas) tenemos el 100% de diferencia; no coincidimos en nada. Seguramente el actual gobernador tampoco debe coincidir en nada”, declaró en diálogo con LA GACETA.

El riojano viene aprovechando la división de un Partido Justicia todavía golpeado por la derrota de 2022 e impulsa su candidatura para la conducción nacional. Hasta aquí es el único que se postuló (el plazo vence el 19 de octubre) y afirmó que confía en cosechar la mayor cantidad de consensos posibles, motivo por el cual está recorriendo el país. De todos modos, no pasó desapercibido que Quintela no fue recibido por Jaldo (afirmó que quedaron en reunirse durante la tarde) ni por el vicegobernador Miguel Acevedo, a pesar de que figuraba en su agenda. Se interpretó que la Provincia no quieren ningún tipo de interferencias que puedan afectar el diálogo con la Nación dado que el riojano tiene un discurso crítico contra la gestión de Milei.

“Hubo un golpe duro; estamos en un proceso de recuperar un peronismo activo que pueda modificar procedimientos y formas de comunicarnos con nuestra gente. También de desarrollar un proyecto de país para que la gente sienta que ese proyecto le puede modificar su vida para bien. Cuando la gente elige presidente, gobernador o intendente, elige a alguien que le vaya a generar oportunidades para que pueda vivir un poco mejor, crecer y desarrollarse. Ahora vemos todo lo contrario: un método de ajuste pocas veces visto, de falta de humanismo, sabiendo que son seres humanos los que están sufriendo. Esa crueldad y satisfacción por tomar medidas de estas características es lo que a mí me asusta”, expresó el mandatario en una entrevista con LG PLAY.

Atacar la pobreza

Quintela indicó que la posición del justicialismo es “absolutamente antagónica” a lo que plantea el actual Presidente. “No hay que confundir porque la sociedad nos dio un rol a nosotros y nos dijo ‘ustedes son oposición y deben ejercer ese rol con responsabilidad con altruismo, con propuestas alternativas’, y es lo que tenemos que hacer nosotros”, dijo. Y continuó: “nosotros planteamos un Estado presente, que garantice -a través de esquemas de accesibilidad- que la gente pueda acceder a los servicios. Nosotros no somos máquinas de hacer pobres, somos máquinas de atacar la pobreza, porque nuestro enemigo principal”.

Dado que hay autoridades que hoy se muestran cercanas a la Casa Rosada a pesar de encontrarse en espacios opositores, el riojano resaltó que Unión por la Patria siempre actuó de modo coherente en el Congreso. En ese sentido, resaltó que se deben implementar políticas en beneficio de la gente que van mucho más allá que bajar la inflación. “Si la macroeconomía no va acompañada de una política micro, de ver qué pasa con la familia y los seres queridos, no tiene sentido. Baja la inflación, pero uno no puede acceder a pagar el servicio de luz, que antes lo podía pagar. No puede pagar los servicios de gas o de transporte, que antes podía pagar”, disparó.

Y continuó Quintela: “los criterios de accesibilidad para que hijos y nietos se eduquen están inaccesibles. Tengo que tener como política de Estado que nuestra gente pueda acceder a una calidad de vida un poquito mejor, para eso me votó la gente, no para que la llame al sacrificio y la crueldad de la gente. Hasta un gozo existe de las actuales autoridades nacionales y un relajamiento a la sociedad cuando manifiestan sueltamente una política pública que va en contra de la política de la gente”. Para profundizar su postura, el ex diputado e intendente de la ciudad de La Rioja negó que el camino de ajuste que está tomando el país sea el único camino para sacar al país adelante. “Cuando hablan del déficit cero es un error. Lo que hay que buscar es un equilibrio fiscal, que no es lo mismo. Todos los países tienen déficit y el Presidente miente, en muchas cosas miente. ¿De dónde saca ese 17.000% de inflación que decía que iba a haber en la Argentina el año pasado? ¿De dónde saca que la plata que le devuelven a los jubilados, que es ese 8% que se lo quitaron en abril, significan U$S 365.000 millones. ¿Cómo lo puede demostrar a eso? Eso es mentira. También es mentira que si no hay déficit cero no se puede vivir, eso es falso”, expuso.

En este sentido, Quintela resaltó que Milei no es dueño de la vida de los argentinos. “Es un simple administrador y sus mandantes son 50 millones de argentinos. Fue elegido para que corrija las imperfecciones y los problemas del Gobierno anterior, y que nos convoque al esfuerzo y sacrificio, pero siempre en términos positivos para que veamos que el esfuerzo vale la pena”, manifestó. Además, señaló que la quita de subsidios en las tarifas y la búsqueda de este déficit cero es sólo para juntar plata para pagar una deuda que no tomó el peronismo, sino la gestión de Mauricio Macri a través de Luis Caputo, actual ministro de Economía.

Volviendo a lo partidario, Quintela dijo que no tiene prevista una reunión con Cristina Fernández, pero reconoció que seguramente va a tener injerencia en la elección del conductor del partido a nivel nacional. “Para mí es una es una conductora natural del movimiento. Tiene una visión mucho más amplia que tenemos otros”, reconoció.

Encuentro con Yedlin: “Hay otro camino que el del ajuste”

La agenda del mandatario Quintela por Tucumán no incluyó fotografías con el gobernador Jaldo ni con Acevedo. Sí, en cambio, mantuvo encuentros con dirigentes tucumanos que sostienen su postura crítica contra la Casa Rosada. En ese sentido, el riojano se reunió con el diputado Pablo Yedlin y su hermano, el legislador Gabriel Yedlin.

VIDEO. “Jaldo no debe coincidir en nada con Milei”, dijo Quintela, gobernador de La Rioja

“Saludamos en el marco de su visita por la provincia de Tucumán al compañero gobernador Quintela. Nos une una mirada federal y de justicia social para el país. Había y hay otro camino que el del ajuste permanente de Milei, esa es la propuesta”, publicó en sus redes sociales el ex ministro de Salud. Por la tarde, el gobernador se reunió con empresarios y productores justicialistas que objetan las políticas implementadas por la Nación y los perjuicios que causa en la sociedad.

Comentarios