Es francesa, obtuvo títulos en sociología y criminología, dio la sorpresa en Roland Garros y está entre las 200 mejores tenistas del mundo

Leolia Jeanjean fue una de las protagonistas del W50 de Lawn Tennis esta semana. En diálogo con LA GACETA, contó su experiencia.

La francesa Leolia Jeanjean disputa el torneo W50 de la Federación Internacional de Tenis (ITF). La francesa Leolia Jeanjean disputa el torneo W50 de la Federación Internacional de Tenis (ITF). LA GACETA / Ines Quinteros Orio

Esta semana, el torneo W50 de la Federación Internacional de Tenis (ITF) que se disputa en Lawn Tennis, concentró a jugadoras de todo el mundo. Una de las animadoras del torneo fue la francesa Leolia Jeanjean, quien no sólo logró grandes cosas en el mundo del tenis, sino también en el ámbito universitario, donde se recibió de tres carreras diferentes. 

En diálogo con LA GACETA, Jeanjean explicó por qué eligió el camino del tenis universitario. “Me lesioné cuando tenía 15 años; fue una lesión muy dura en la rodilla, tuve que operarme. Con mis padres, tomamos la decisión de tratar de tener una educación, porque no sabes lo que la vida te depara. Fue más para asegurar mi futuro: obtengo mis títulos, después juego al tenis, y si juego lo suficientemente bien como para hacer una carrera genial; pero si veo que no voy a llegar, usaré mis estudios”, señaló la francesa.

Asegura que la experiencia fue muy buena. “Te hace madurar porque tenés que manejarte solo en un país diferente. Yo no sabía hablar inglés cuando llegué. Es algo que te obliga a salir de tu zona de confort”, remarcó Jeanjean. “Hay un gran nivel de tenis, tenés una excelente educación y combinás todo. Es una gran experiencia”, completó. 

De hecho, sostiene que es muy recomendable, sobre todo para quienes no tienen un camino tan definido. “Depende de cada persona, pero si no estás seguro de qué hacer, es una buena manera de aclarar la mente y tener algo que hacer si el tenis no funciona”, apuntaló. 

A veces, los deportistas eligen carreras que guardan mucha relación con su disciplina, pero ese no fue el caso de Jeanjean. "Quería hacer un máster en ciencias forenses, pero no podía hacerlo en mi universidad, así que cambié completamente de camino e hice un máster en finanzas", reveló la francesa, quien también obtuvo títulos en sociología y criminología. "Realmente me gusta la sociología, tratar de entender por qué hace lo que hace", subrayó. 

Tras completar sus estudios, que se dividieron entre la Universidad de Baylor (Texas) y la Universidad de Lynn (Florida), Jeanjean pudo haber optado por continuar su carrera laboral pero decidió darle una chance más al tenis.

"Después de la universidad, me dije que iba a jugar dos años más: si entraba al Top 200, seguía jugando; si no, dejaba. Tenía muy buenas ofertas laborales en Estados Unidos, pero aposté por el tenis porque era lo que quería seguir haciendo", continuó Jeanjean . 

Y los resultados la respaldaron. En 2021, ganó su primer título profesional, un W15; y en 2022, obtuvo un W25. Los buenos resultados siguieron llegando, y estuvo a tiro del Top 100 del ranking WTA: fue 102° a principios de 2023. Esto ocurrió meses después de que, en Roland Garros, tuvo una actuación inolvidable, alcanzando la tercera ronda tras vencer en su segundo partido a la checa Karolina Pliskova, número ocho del ranking mundial y ex número uno. 

“Fue una experiencia increíble y muy inesperada”, recuerda Jeanjean, quien también asegura estar muy contento por haber logrado todo lo que consiguió. “No me lo esperaba de ninguna manera después de la universidad; Fui muy afortunada de que funcionara”, añadió. Aunque aclaró de inmediato: “Trabajé mucho, pero fui afortunada”. 

Con 29 años y más de 20 en el mundo del tenis (comenzó a jugar a los seis), Jeanjean se encuentra recuperándose de una lesión que la marginó del circuito durante un tiempo este año, lo que la llevó a caer algunos puestos en el ranking. (actualmente está en el puesto 190°). Aunque busca volver a acercarse al Top 100, no se fija objetivos concretos. "Lo que espero es no lesionarme", puntualizó entre risas, antes de agregar: "Tengo un equipo nuevo, así que estoy tratando de confiar en el proceso y trabajar duro. Veremos cómo se da todo", concluyó Jeanjean, una de las grandes. atracciones del W50 de Tucumán y poseedora de una historia más que interesante. 

Comentarios