Desde hace años existe una creencia sobre una técnica que promete evitar que una persona sufra un accidente cerebrovascular (ACV). Esta consiste en pinchar los diez dedos de las manos con una aguja para liberar sangre. Se cree que de este modo el torrente sanguíneo se librerá evitando un derrame cerebral.
Especialistas de instituciones de la salud argentinas desmintieron esta creencia e incluso la consideraron peligrosa. El jefe del Centro de Accidente Cerebrovascular de la Fundación Favaloro, doctor Santiago Claverie, fue uno de los profesionales que negó que la técnica fuera útil.
"No sólo que pincharle los dedos a una persona es riesgoso, sino que hacer eso puede hacer perder tiempo muy valioso para realizar los estudios y tratamientos indicados en cada caso, que son tiempo-dependientes", explicó al sitio Chequeado.
Técnica FAST para ayudar ante un ACV
Contrariamente a la práctica de perder tiempo al pinchar los dedos, se sugiere buscar atención médica de forma urgente. La Mayo Clinic propone, en cambio, una técnica denominada FAST por sus siglas en inglés. Esta responde a las pertes del cuerpo que hay que tratar o los factores a analizar.
- Face (cara): observar si el rostro de una persona cae de un lado cuando intenta sonreir.
- Arms (brazos): observar si la persona puede levantar ambos brazos a la misma altura o si uno queda más bajo que el otro.
- Speech (habla): analizar si la persona puede articular una oración simple o si tiene dificultades para hablar y darse a entender.
- Time (tiempo): en caso de observar cualquiera de estos comportamientos, acudir con un médico lo más pronto posible.
Los accidentes cerebrovasculares tienden a afectar uno de los lados del cuerpo. Otros síntomas que pueden reconocerse son entumecimiento de uno de los lados del cuerpo, visión borrosa con un ojo en particular, dolor de cabeza repentino e intenso y mareos, inestabilidad o caídas.