El café se vuelve parte obligada de nuestra rutina de las mañanas, tanto si dedicamos unos minutos para batirlo en casa o si adquirimos uno al paso cuando vamos apurados por la calle. Además de ser el impulso de energía necesario, diversas investigaciones han demostrado los beneficios que su consumo implica para el cerebro, el corazón y el intestino. Sin embargo existe una ventaja poco conocida y esta está relacionada con nuestros músculos.
Los beneficios del café para la salud son conocidos ampliamente. Pero un reciente estudio ha demostrado una nueva bondad para nuestro bienestar que supone este tipo de bebida y esa es la capacidad de esta infusión de mantener nuestra masa muscular, que muchas veces puede verse afectada por el paso del tiempo. Así cuando envejecemos nuestros músculos comienzan a deteriorarse progresivamente, con la pérdida de alrededor de un 5% por década luego de los 30 años, provocando que nuestro cuerpo se vuelva más frágil y vulnerable a caídas y fracturas.
Una investigación demostró la relación entre el café y la masa muscular ¿cuáles son las causas de este vínculo?
La investigación consistió en la revisión de datos de consumo de café y niveles de masa muscular en más de 8000 adultos en los Estados Unidos y los resultados de la misma fueron sorprendentes. Se reveló que aquellas personas que consumían al menos dos tazas de café por día (240 ml) presentaban una décima parte más de músculo comparado con aquellos que no consumían esta infusión.
“Ese efecto podría suponer una gran diferencia respecto a la fragilidad así como la fuerza de nuestro músculo, y también podría implicar grandes avances en la salud metabólica, así como reducir la tendencia de padecer diabetes tipo dos”, explica el Profesor Keith Godfrey, director en nutrición del Instituto de Investigación Nacional de Salud y Cuidado, el Southampton Biomedical Research Centre.
Mientras que la relación entre el consumo de café y los niveles de masa muscular aún no son demasiado claros, aunque los investigadores han revelado algunas hipótesis. Entre las razones podría encontrarse que el café aumenta la autofagia, el proceso por el cual nuestras células descomponen y reciclan partes viejas, lo que es vital para mantener los niveles de músculo, según lo que sugirieron los investigadores. Las propiedades antiinflamatorias de esta bebida también puede ser un factor de influencia ya que la inflamación es capaz de degradar los músculos.