Con Kao y Lucero, Argentina tuvo un baño de gloria color plateado y ahora apuntan al Mundial

Los parapentistas tucumanos representaron al país en el Panamericano de Brasil, en el mismo despegue que en 2025 recibirá a los mejores pilotos del mundo.

FELICES. Kao (primera desde la izquierda) está a la par de Blas Lucero en el podio. FELICES. Kao (primera desde la izquierda) está a la par de Blas Lucero en el podio.
25 Septiembre 2024

Y sí, Shauin Kao y Álvaro Blas Lucero están habilitados para ilusionarse. ¿Por qué no imaginarse en un podio mundialista el año próximo? Es que los parapentistas tucumanos integraron la Selección Nacional que ganó la medalla de plata en la sexta edición del Panamericano que se disputó en Brasil, con más precisión en el despegue de Pico do Gavião, en Andradas, a unos 250 kilómetros de San Pablo. “El año que viene en el mismo lugar será el Mundial. Claro que el equipo no está definido, pero el que estuvo en el Panamericano es el de mayor nivel que puede tener el país”, opinó Blas Lucero. Junto a la dama, tiene en común no solo el representar al país, también ser ganador del premio LA GACETA en vuelo libre. Él se lo llevó en 2023; ella en 2015 y 2018.

Junto al bonaerense radicado en Córdoba, Hernán Pitocco, el formoseño Facundo Rodas y el cordobés, Michel Guillemot, mejoraron el rendimiento de Argentina en el Panamericano pasado en el que, por equipos, el país había quedado tercero. “El campeonato Argentino que se hará en Tucumán, en noviembre, va a definir el ranking para saber quienes formarán la Selección Argentina”, tiró el esperanzador dato el parapentista. Que la determinante competencia los tenga como locales es un buen guiño para sumar más puntos en el ranking y les asegure un lugar en ese anhelado Mundial que se hará en el país vecino en septiembre de 2025. Si no pasa nada fuera de lo común, los representantes nacionales seguirán siendo los mismos.

“No esperábamos que las condiciones fueran tan suaves, pero aun así fue fuerte. Con límites de altura muy técnicos”, indicó Kao. “El nivel, tanto en damas como en caballeros, fue alto. Pudimos darles batalla a los brasileños”, agregó la parapentista. En un deporte como el vuelo libre, tener conocimiento de la zona es fundamental, por eso en casi todas las competencias los deportistas tratan de llegar con buen tiempo de anticipación. Los locales siempre tienen una ventaja anticipada por conocer las condiciones del medio ambiente. Brasil sacó máximo provecho de esa situación, siempre tuvo mayor ritmo de competencia y se llevó el oro. “Llegamos a tener una diferencia de 600 puntos con los estadounidenses (quedaron terceros), mientras que con Brasil siempre fue entre 30 y 40 puntos”, explicó Blas Lucero, evidenciando que Argentina estuvo muy cerca del oro.

Sin embargo, asegurar la medalla de plata se volvió un poco complicado en la última manga. Por poco, Argentina no logró posicionar a dos pilotos en gol (la meta de la prueba programada en cada jornada de competencia), una diferencia que sería irrecuperable, ya no solo con Estados Unidos, también con Venezuela y Ecuador. “Estábamos a punto de quedarnos sin nada. “Pitocco venía diciendo por radio que probablemente no llegaba. Así que Michelle y yo, que también volábamos muy bajo, con mucho sufrimiento, logramos hacer un poco de altura y llegar”, sintetizó el momento de mayor incertidumbre que el equipo pasó en el Panamericano.

Con Kao y Lucero, Argentina tuvo un baño de gloria color plateado y ahora apuntan al Mundial

En cuanto a actuaciones individuales, Pitocco logró el subcampeonato; mientras que Blas Lucero quedó vigésimo. El campeón fue Rafael Moraes Barros, el tercer puesto fue para Ronnie Koerich, ambos pilotos locales. Kao, por su parte, quedó quinta por detrás de la local Marcella Pomarico Uchoa, Daria Krasnova de Ecuador, Isabela Sales de Brasil y la chilena Lene Spaarwater Ortiz.

Temas Brasil
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios