“Robot salvaje” es la renovación semanal en el segmento de películas animadas. Producción de DreamWorks (en su despedida del género), el filme de ciencia ficción, aventuras y supervivencia está basada en la serie de libros del mismo nombre de Peter Brown, con un guión que fue escrito por Chris Sanders, director del filme. En las voces originales aparecen Lupita Nyong’o, Pedro Pascal, Catherine O’Hara y Mark Hamill, pero en las salas tucumanas las copias llegarán dobladas al español. Kris Bowers compuso la banda sonora en su primera experiencia con dibujos.
La trama épica sigue el viaje de un robot (un Rozzum unidad 7.134, llamado Roz para abreviar) que naufraga en una isla deshabitada y debe aprender a adaptarse al duro entorno, estableciendo gradualmente relaciones con los animales de la isla y convirtiéndose en el padre -o madre, un robot no conoce de sexo- adoptivo de un ganso huérfano. Por supuesto que no todos los del lugar son buenos y amables; en su misión deberá lidiar con distintos personajes y afrontar diferentes riesgos para desplegar un lección de la posibilidad de que la tecnología y la naturaleza interactúan pacíficamente y de la importancia del autodescubrimiento aún en las condiciones más difíciles.
Brown lanzó su novela ilustrada en 2016, se convirtió en un best seller de inmediato, encabezó la lista de lo más leído del New York Times y evolucionó en una trilogía (y posibles secuelas del filme que se estrena hoy). Ganó la Medalla Caldecott, el Premio Horn Book, dos premios E.B. White y otros tantos Irma Black y un Golden Kite, lo que lo consolidó como uno de los escritores infantiles más importantes de la última década.