Quién fue Hassan Nasrallah, el jefe terrorista de Hezbollah abatido por Israel

El líder chiita tendió lazos con Rusia e Irán que reconocían su organización como legítima.

Quién fue Hassan Nasrallah, el jefe terrorista de Hezbollah abatido por Israel
28 Septiembre 2024

Durante la mañana de hoy Israel confirmó el asesinato de Hassan Nasrallah, el líder de Hezbollah que había logrado el ingreso de la agrupación terrorista a la política de Líbano. "Hassan Nasrallah está muerto", informó el vocero israelí Nadav Shoshani.

El acto fue calificado de cobarde por parte de Hamas que también condenó los ataques de Israel al Líbano. Además del líder murieron cinco personas y más de 90 resultaron heridas. Según se informó, Nasrallah falleció en Beirut en un bombardeo perpetrado por las fuerzas opositoras en una zona residencial.

Quién fue Hassan Nasrallah

La carrera de Nasrallah en Hezbollah empezó cuando, con 22 años, se unió a las fuerzas para luchar contra la invasión israelí de Líbano en 1982. Su predecesor también había sido asesinado en un ataque aéreo de Israel en 1992, momento de que asumió el cargo de figura máxima de la organización.

Durante su gestión, Estados Unidos y la Unión Europea declararon a Hezbollah como grupo terrorista, pero Rusia la reconoció como organización legítima. Las fuerzas de la agrupación contaban con el apoyo del líder iraní Alí Khamenei.

Fue el mayor de nueve hermanos y nació en 1960 en un barrio pobre al sur de Líbano marcado por la guerra civil libanesa. Después de la secundaria buscó conocer más sobre los chiitas por lo que estudió junto a un profesor de Educación Islámica, Mohamed al-Arui. Sus estudios en Irak se vieron interrumpidos por la decisión del país islámico de limitar la presencia de estudiantes religiosos extranjeros.

Durante los últimos años vivió oculto y en la clandestinidad por temor a ser atacado por Israel, cuyas fuerzas terminaron dando con él. En su última transmisión por televisión, las únicas que hacía, responsabilizó a sus asesinos por la serie de explosiones de dispositivos que hirieron a decenas de personas en Líbano.

Comentarios