En el Hipódromo de Tucumán, un show que promete crecer hasta explotar

Un recorrido por todos los ritmos folclóricos es la propuesta festivalera de Destino San Javier para celebrar la Gran Fiesta de la Ciudad.

TRÍO EXITOSO. Favini y los hermanos Ragone han encontrado un estilo propio en el folclore romántico y lo afianzan en giras y en nuevos proyectos. TRÍO EXITOSO. Favini y los hermanos Ragone han encontrado un estilo propio en el folclore romántico y lo afianzan en giras y en nuevos proyectos.

Destino San Javier subirá hoy a las 22 al escenario del Hipódromo (avenida Leguizamo 800, parque 9 de Julio) como el número central de la Gran Fiesta de la Ciudad (ver Programa).

“Es el show que venimos presentando en todo el país. Es totalmente distinto al Sinfónico porque tiene más de folclore, es más festivalero e interactivo con el público”. Bruno Ragone charla con LA GACETA en nombre del popular trío que integra con Paolo Ragone y Franco Favini,

- ¿Cómo es el show de esta noche?

- Nos preparamos para una gran conexión con el público, con un montón de ritmos. Eso nos gusta, pasar por todos los ritmos folclóricos: la chararera, la zamba, tenemos chamamé... Es decir, vamos llevando el show por un crescendo de a poquito. Y hay una sorpresa para el final, que es súper importante. El show crece y termina bien arriba, tras haber compartido las canciones más conocidas como “Por qué será”; hacemos una versión de “Cariñito” y “Amor fugaz”, todas canciones carnavaleras para el final, cuando explota todo.

- ¿Quiénes los acompañan en la banda?

- Nuestra banda está consolidada, con músicos que nos acompañan por todo el país desde hace muchos años. Algunos arrancaron hace poco, como el acordeonista, Richard Cavallero. Realmente es una banda que se banca todas, porque es una gira larga. Nuestro director musical es Hernán Javier di Mauro, que toca las guitarras eléctrica y criolla. Después está Juan Sánchez en el bajo y en batería, Santiago Lemos. Luis Bazán toca todo: violín, charango, sikus, quena y guitara, así que lo tenemos de multiinstrumentista.

- ¿En escena ustedes se abocan al canto, sin instrumentos?

- Sí. En realidad el que más toca instrumentos soy yo (es pianista) pero en contexto de festival lo considero innecesario. Sí en cambio toco en los teatros.

- ¿De dónde surge el cuidado vestuario y la estética de sus shows? ¿Quién está a cargo?

- Eso también lo heredamos de nuestros padres, del Trío San Javier, además de la música. En su momento ellos también cuidaban la estética, con trajes de colores, muy diferente del estilo de -por ejemplo- Los Chalchaleros, que apelaban al estilo tradicionalista. Nosotros tratamos de ir por nuestro lado. A veces no nos gusta cuando nos denostan por eso, porque realmente lo nuestro de toda la vida fue cantar. Por eso es gratificante cuando el público al escucharnos se sorprende con nuestras voces. Paolo, con sus año de modelo, es quien más se ocupa de la estética; yo me encargo más de la parte musical.

- Ustedes ofrecen una propuesta visiblemente distinta.

- Es verdad, A veces nos juega a favor y a veces, en contra, porque quizás en algunos festivales donde se exacerba todo lo tradicional, donde nos escapamos un poco de esos estereotipos; pero nos mantenemos fieles a nuestro estilo. Lo que sí nos parece más raro son los artistas que siguen modas; ahora están todos con el cuarteto. Nos parece que por ir detrás de las modas, el artista pierde un poco su identidad.

- Sus canciones son románticas, ¿cómo definís género y estilo?

- Sin ninguna duda hacemos folclore romántico. Me encanta cuando nos catalogan así porque no hay muchos grupos del tipo. Estaban Los Nocheros, desde los años 2000 en su apogeo, y que todavía siguen en ese camino. Nosotros estamos ahí, desarrollando un género que sentimos profundamente, en el que nos hemos criado. En la música uno no se levanta un día y dice: “voy a ser cantante”. De chico la influencia es importante, lo que uno escucha, la formación. Hacemos lo que más sentimos, el folclore que tira a lo romántico, a pesar de que este estilo quizás no sea hoy lo más comercial, pero no nos importa.

- ¿Cómo se llevan entre ustedes? Hay un profesionalismo evidente.

- Nos llevamos súper bien. Somos familia; nos conocemos desde que nacimos; siempre soñamos con estar arriba de un escenario. Obviamente las giras siempre presentan fricciones; pero en nuestro caso, si nos peleamos como grupo, nos tenemos que soportar como familia. Entre nosotros nos decimos las cosas de frente y esa es una de las claves para llevarnos bien.

- Además, ocupados en proyectos como el que van a traer al Teatro Mercedes Sosa en unos días.

- Sí, constantemente estamos en proyectos. Así surgió la idea de hacer el show Sinfónico, en el Teatro Colón, para lo cual hicimos nuevos arreglos para todas las canciones, siempre apuntados a lo nuevo.

Programa    

A partir de las 17

El Hipódromo abrirá sus puertas a las 17 para recibir al público y en el predio se instalarán las ferias Gourmet y de Artesanos, junto con food trucks. La Gran Fiesta de la Ciudad ofrecerá varios shows, divididos en tres segmentos: Folclore, ATF (A Toda Fiesta) y Gran Cierre.  Esta es la lista espectáculos, en todos los casos en vivo, que se prevén de 30 minutos cada uno. Las entradas cuestan $3.000.

Folclore  

- 17: Ismael Véliz 

- 17.30: Los Guaypos

- 18: Ballet San Miguel 

- 18.30: Las 4 Cuerdas

- 19: Luis Soria, La Voz del Norte

AFT

- 19:30: Rock and Lobos

- 20:10: La Wai Fai

- 21: Ok Band!

Gran cierre

- 22: Destino San Javier                  

- 23: Q’Lokura

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios