Más críticas al gobierno de Milei por los “alumnos inventados” y la falta de financiamiento para universidades

“El plan en educación es el ‘no plan’; hemos tenido cero estrategia durante estos 10 meses”, expresó el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional.

Secretario de Educación nacional, Carlos Torrendell. Argentina.gob.ar Secretario de Educación nacional, Carlos Torrendell. Argentina.gob.ar
30 Septiembre 2024

El secretario de Educación nacional, Carlos Torrendell, acusó a las universidades públicas de “inventar alumnos” para inflar sus matrículas y así obtener un mayor presupuesto. Estas afirmaciones elevaron el conflicto entre el gobierno de Javier Milei y las casas de altos estudios del país, que incluyó la enérgica respuesta del rector de la Universidad Nacional de San Luis y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Víctor Moriñigo, quien desestimó las acusaciones y criticó el “desconocimiento” del funcionario sobre el sistema universitario.

“No existen estudiantes inventados”, afirmó Moriñigo en una entrevista con radio Mitre de Buenos Aires. Al ser consultado sobre la supuesta existencia de estudiantes “truchos”, el rector fue contundente: “Es difícil opinar sobre conceptos que están cargados de confusión y errores. A 10 meses de gestión del secretario de Educación, es preocupante su falta de comprensión sobre el sistema universitario público”.

Moriñigo explicó que las universidades reciben su presupuesto a través de una inercia histórica de 40 años, donde la cantidad de alumnos no determina la situación económica-financiera del Estado. Destacó que la controversia se originó a raíz de una modificación en la ley de educación en 2015, que alteró la definición de “alumno regular”. Hasta entonces, un estudiante se consideraba regular si aprobaba al menos dos materias al año; desde la reforma, cada universidad tiene la facultad de establecer sus propios criterios.

El rector también se refirió a un análisis del gobierno de Milei, que indica que un 38% de los alumnos no registra actividad en la universidad. Sin embargo, aclaró que esta situación puede ser atribuida a diversas razones, como problemas de vocación o dificultades en la finalización de la secundaria.

Moriñigo no escatimó críticas hacia la gestión actual, señalando que la única política educativa visible es la falta de financiamiento. “El plan en educación es el ‘no plan’; hemos tenido cero estrategia durante estos 10 meses”, enfatizó. Además, subrayó que las universidades no solo se enfocan en la graduación de estudiantes, sino que también realizan investigación, extensión universitaria y gestionan escuelas preuniversitarias.

El rector concluyó que la administración libertaria se limita a emitir “titulares”, mientras que las universidades se ven obligadas a “dar explicaciones sin certezas”, citando el debate sobre el “voucher” educativo como un ejemplo donde las universidades han tenido que explicar más que el propio gobierno, consignó Infobae.

En la UBA

El vicerrector de la UBA cruzó al gobierno de Milei tras la acusación de que “inventan” alumnos para cobrar fondos. Emiliano Yacobitti acusó al secretario de Educación, Carlos Torrendell, de dar “datos falsos”. Además volvió a advertir sobre la pérdida de poder adquisitivo de los empleados de las casas de altos estudios. "Intentan desvirtuar la discusión”, advirtió.

“Hay 600.000 alumnos en las universidades nacionales aproximadamente, que no sabemos si están inscriptos en alguna materia o no, no está informada su inscripción en alguna materia. No sabemos sobre el 38%, no lo han informado si están anotados o no, y los fondos se reparten de acuerdo a eso que tiene que ver con cantidad de estudiantes”, había señalado Torrendell.

Comentarios