San Martín de Tucumán mira de reojo la posible clasificación anticipada a la final: ¿qué ventajas e inconvenientes le daría?

El domingo en Paraná, el "Santo" podría asegurarse el boleto decisivo por la definición del ascenso. En el plantel toman esta chance con cautela.

EN LO MÁS ALTO. Con el gol de Junior Arias, San Martín de Tucumán alcanzó una diferencia de nueve puntos con el escolta de la Primera Nacional. EN LO MÁS ALTO. Con el gol de Junior Arias, San Martín de Tucumán alcanzó una diferencia de nueve puntos con el escolta de la Primera Nacional. Foto CASM.

La victoria contra Tristán Suárez le brindó a San Martín de Tucumán una chance inmejorable en la carrera hacia la final por el primer ascenso. En una categoría tan complicada como la Primera Nacional, obtener una diferencia de nueve puntos sobre el escolta San Martín de San Juan con 12 por jugarse y acumular 12 juegos sin perder (con 11 triunfos y un empate) no es tarea sencilla ni mucho menos. El equipo dirigido por Diego Flores logró esa marca pero no se relaja.

El “Santo” visitará el domingo, desde las 17, a Patronato en Paraná; en un duelo en el que puede “picar” su boleto para el duelo por el primer ascenso (saltará a la cancha sabiendo qué pasó con el “Verdinegro” en su visita a All Boys -juegan el sábado desde las 20). ¿Qué necesita para concretar la ansiada clasificación? El “Santo” accederá a la final si gana y su homónimo sanjuanino no suma de a tres. Un empate también le serviría si es que su escolta pierde

Si bien el panorama para San Martín parece haberse aclarado, es cierto que el conjunto de Bolívar y Pellegrini lleva tiempo ultimando detalles para esa hipotética final. Eso sí, asegurar la clasificación con algunos partidos del fixture aún por disputarse puede ser tan beneficioso como complicado.

Por un lado, clasificarse antes le permitiría centrar toda su atención en el duelo que se jugaría el 2 de noviembre en cancha neutral. Flores podría dosificar las cargas para tratar de que todos sus pupilos lleguen en óptimas condiciones. Sin embargo, por otro lado podría caer en una especie de relajación durante los últimos tres duelos (Racing de Córdoba, Alvarado y Güemes) lo que podría quitarle ritmo y, en caso de algún traspié, restarle confianza. Para colmo, la zona B está muy apretada y salvo que suceda algo inesperado, el ganador se definirá en la última jornada. En ese caso, el rival “santo” llegará con un envión anímico importante.

Dentro del plantel son conscientes de la importancia de disputar la final, pero también saben que tienen partidos por delante. “Es positivo clasificar sea de la manera que sea”, comentó el capitán Darío Sand. “Todo dependerá de nuestra capacidad para controlar la situación y llegar con confianza a ese duelo”, agregó.

Otro de los futbolistas que se expresó al respecto fue Gonzalo Bettini. “Siempre es ideal cumplir el objetivo lo antes posible y eso es lo que hemos trabajado durante todo este tiempo. Aún falta un paso más, pero el equipo sigue compitiendo y demostrando que puede resolver cualquier dificultad”, analizó prefiriendo no enfocarse en los posibles inconvenientes de asegurar la clasificación anticipadamente. “No pienso en los contras, lo único que deseo es terminar en el primer lugar de la zona y tener la oportunidad de jugar esa final. Cualquier competidor querría estar en nuestra posición así que iremos a Paraná a competir y a buscar los tres puntos”, sentenció.

Lautaro Fedele viene siendo titular en los últimos dos partidos y asegura que no sería negativo clasificar con tres fechas de antelación. “Sería muy positivo”, advirtió. “Nos lo propusimos desde el inicio del torneo y, si lo logramos, sería magnífico para todos. No sé qué decir porque aún no estamos clasificados, pero si lo logramos no creo que haya contras. Nos prepararemos partido a partido para llegar y competir de la mejor manera”, añadió el exjugador de Defensa y Justicia.

“Lo importante es cumplir el objetivo que todos tenemos y mantener los pies sobre la tierra. Si seguimos por este camino vamos a tener chances de cerrarlo algunos partidos antes. No tenemos que volvernos locos; todavía quedan muchos puntos en juego. Entendemos toda la ansiedad que se está viviendo, pero tenemos que llevarlo con tranquilidad e ir partido a partido”, analizó Agustín Dattola, quien coincidió con la postura de su compañero en la zaga Juan Orellana.

El oriundo de Taruca Pampa sostuvo que no hay lugar para relajaciones en este momento. “Clasificar a la final con un par de fechas de antelación podría ser beneficioso, pero ahora el partido más importante es el del fin de semana contra Patronato, que será un rival duro. Intentaremos imponer nuestro juego para obtener un resultado positivo también en Paraná. El campeonato no depende sólo de nosotros y no es momento de relajarse porque aún no hemos ganado nada. Será muy difícil hasta la última fecha”, advirtió.

Así como los futbolistas contemplan un posible paso a la final, Flores también lo hace. No sólo con declaraciones, sino también en sus decisiones. En los últimos partidos, el DT apostó por preservar a algunos futbolistas para que lleguen al 100% a la recta final.

Gonzalo Rodríguez, quien sufrió un micro desgarro, no fue convocado en las últimos dos juegos, y Matías “Caco” García, que padece una contractura en el cuádriceps, entró desde el banco contra All Boys y Tristán Suárez.

Además, Pablo Hernández y Junior Arias aprovecharon el partido contra Tristán Suárez para “limpiarse”. Ambos tenían cuatro amarillas y decidieron sacarse la quinta. Descansarán el próximo fin de semana y quedarán listos para el sprint final.

“El primer sueño de jugar una final se acerca, pero el objetivo número uno y principal es ascender”, declaró Flores, que comenzará a mover las piezas con miras al duelo más esperado de la temporada.

En San Martín celebran con entusiasmo su presente y miran con altas expectativas la definición de una temporada en la que esperan ganarse un lugar para volver a jugar en la máxima categoría del fútbol argentino.

Comentarios