El programa de cobertura médica al que pueden acceder quienes no tengan PAMI

Se trata de una prestación pensada para un grupo particular de pensionados.

Los pensionados por invalidez entran en el grupo de afiliados que pueden solicitar esta cobertura. Los pensionados por invalidez entran en el grupo de afiliados que pueden solicitar esta cobertura.
01 Octubre 2024

Aunque se cree que todos los jubilados y pensionados mayores de 60 años pueden acceder al programa del PAMI sin hacer ningún trámite, la afirmación es parcialmente cierta. Es que existe un grupo dentro de los mencionados que no puede contar con la cobertura de la obra social, pero para quienes hay una opción alternativa.

El PAMI es la obra social más grande de Latinoamérica que cubre a más de 5.000.000 de jubilados y familiares a cargo, pensionados y veteranos de la guerra de Malvinas. Cuenta con más de 600 agencias de atención y 38 unidades de gestión local para realizar trámites. 

Pero hay un programa que ofrece la Nación y que permite a los pensionados excluidos del PAMI obtener una atención médica de calidad.

Quiénes no pueden acceder a la cobertura del PAMI

Las personas que perciban una pensión no contributiva serán las que no puedan unirse a la obra social, incluso si son hijos o familiares directos de otro afiliado. Este es el listado específico de las pensionas a las que no aplica la cobertura:

- Pensión no contributiva por madre de siete hijos

- Pensión no contributiva por vejez

- Pensión no contributiva por invalidez

Estas últimas aplican a personas que se encuentren imposibilitadas para la plena inclusión, no tengan un empleo bajo relación de dependencia ni estén registradas como autónomas o monotributistas del régimen general, ni tengan ingresos ni recursos suficientes.

Qué programa puedo usar si no tengo PAMI

Los titulares de pensiones no contributivas pueden acceder al programa Incluir Salud que se encargan de dar cobertura a este grupo. El trámite para afiliarse es gratuito y presencial pero no se hace de forma automática sino que requiere una solicitud voluntaria de afiliación. Para solicitarlo tenés que solicitar un turno en la dependencia más cercana y presentar la siguiente documentación:

- DNI del titular del beneficio

- DNI del apoderado

- Último recibo de cobro de la PNC del titular solicitante donde conste el número de beneficio

- Formulario de ABM de afiliaciones (https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/planilla_abm_afiliaciones.pdf)

Temas PAMI
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios