"La universidad gratuita a los pobres no les sirve porque no van", afirmó el diputado Espert

El economista de La Libertad Avanza cuestionó la Marcha Federal Universitaria de mañana.

José Luis Espert. ARCHIVO José Luis Espert. ARCHIVO
01 Octubre 2024

El diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA) por la provincia de Buenos Aires, José Luis Espert, criticó este martes la Marcha Federal Universitaria, que se realizará mañana en Capital Federal y en distintas ciudades de Argentina en contra del desfinanciamiento para las universidades.

“Se habla mucho de que la universidad gratuita es clave para que los pobres puedan tener acceso a la educación superior. De acuerdo con la EPH, la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, sólo el 12,4% de los jóvenes de entre 19 años y 25 años que pertenece al 10% más pobre acceden a estudios superiores. Menos de la mitad de ese 12,4% termina el estudio”, dijo en una entrevista con la radio porteña Continental.

"Lamentablemente, la universidad gratuita a los pobres no les sirve porque no van. Este drama tiene que terminar”, remarcó.

Según expresó, “la universidad es gratuita para mucha gente que la puede pagar”. Y continuó: “el pobre no estudia en la universidad. Le hacemos pagar al pobra el IVA cuando va a comprar la leche para su familia, y ese IVA va a financiar a la gente que puede pagar la universidad”.

En esa línea, planteó como condiciones los “exámenes de ingresos, y si a los seis años de estudio y no te recibís, afuera de la universidad para las carreras de cinco años”.

En otra entrevista con la radio La Red de Buenos Aires, insistió: “Mucho se habla de la progresividad, de la gratuidad, pero, ¿sabés cuántos de los pobres acceden al sistema universitario en la Argentina?, el 12,4% y de ese porcentaje se gradúa la mitad. Viejo, saquémosnos la careta, por lo menos pongamos un examen de ingreso“, protestó.

El economista de derecha argumentó también que “sólo 31 estudiantes por cada 10.000 logran graduarse en Argentina, en Chile 55, en Brasil 61”. “Entonces, hablemos de todo, no sean caraduras”, dijo.

El libertario opinó que “el sistema universitario argentino es un desastre, tiene profesores ad honorem, algo inadmisible”. “La última auditoría de la Auditoría General de la Nación (AGN) es del año 2018 y solo de una facultad, Psicología, y ¿sabés lo que se descubrió ahí? El total de la planta de personal de esa facultad, la cuarta parte eran no docentes y se llevaban el 55% del presupuesto, esto no puede ocurrir”, criticó al aire, según consignó Infobae.

Comentarios