Quieren prorrogar la entrega voluntaria de armas de fuego hasta fines de 2027

Diputados dio media sanción a un proyecto que flexibiliza los trámites para los legítimos usuarios.

PRENSA DIPUTADOS PRENSA DIPUTADOS

Los usuarios de armas que quieran entregar las suyas podrán hacerlo hasta el 31 de diciembre de 2027 dentro del programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego si prospera en el Senado el proyecto al que ayer la Cámara de Diputados dio media sanción. De esta manera, quien tuviera posesión no autorizada de armas y desee deshacerse de ellas, lo pueda hacer voluntaria y anónimamente para su posterior destrucción, sin que ello conlleve consecuencias legales.

Actualmente, se otorga un plazo de 360 días para presentarse ante la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) para quienes posean armas no autorizadas. De esta manera se busca estimular la entrega voluntaria de armas mediante un incentivo económico, que consiste en un cupón de pago canjeable por efectivo.

El usuario que quiera acceder a este programa debe en primer lugar ingresar al sistema de forma virtual con un número de serie. El sistema permite detectar las armas que tienen pedido de secuestro y se ponen a disposición de la Justicia. Una vez que el usuario comparece ante el organismo, el arma entregada es inutilizada de forma inmediata delante suyo y posteriormente es destruida en un horno de alta temperatura.

La ANMaC aclararon que esta legislación se centra en la tenencia legítima de armas de fuego, pero no en la portación, que únicamente es admitida en personal de fuerzas de seguridad, personal autorizado de seguridad privada, etcétera.

Según datos oficiales, se estima que hay en el país 800.000 armas no registradas ni autorizadas.

Por otra parte, Diputados dio media sanción el proyecto para la regularización de la tenencia legítima de armas.  La modificación de la Ley 26.216 de Armas de Fuego, proyecto enviado el 15 de mayo pasado con las firmas de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el entonces jefe de Gabinete Nicolás Posse y el presidente Javier Milei, incorpora un nuevo procedimiento para la regularización de la tenencia legítima de armas.

Según se indicó, se trata de una declaración ágil y sencilla que puede realizarse de forma virtual. Si el interesado renueva su Credencial de Legítimo Usuario dentro de los 90 días previos al vencimiento, no tendrá que acreditar nuevamente la idoneidad en su manejo en la Anmac,

“Tener un arma es legítimo hace 50 años en la Argentina, pero para ser legítimo usuario hay que cumplir requisitos físicos, psicológicos, informar el arma, que no esté buscada por cuestión delictiva y que el usuario no tenga causas penales”, expresó durante el debate la presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Laura Rodríguez Machado, quien recordó que “en pandemia no se pudieron renovar muchos registros de armas, el cual es cada cinco años” y aclaró que “tenerla no registrada es incurrir en un delito”.

En oposición, el legislador de Unión por la Patria Martín Soria remarcó que “en la Argentina se producen ocho muertes por día a causa de armas de fuego y uno de cada cuatro femicidios” se cometen con ese tipo de instrumentos. En ese tono, consideró que “resulta una obligación y un deber que el Estado nacional que se profundicen las políticas tendientes a eliminar la circulación de armas de barrios”.

Tras la aprobación, el diputado del Pro Cristian Ritondo celebró la decisión y, en sus redes sociales, destacó que “el 99% de los delitos con armas de fuego se cometen con armas ilegales” y que a partir de esta ley “se va a dejar de perseguir a los usuarios legítimos y a meter presos a los delincuentes”.

El tucumano Pablo Yedlin se mostró en desacuerdo con el cambio en la normativa. “En la Argentina igual que en Estados Unidos, el suicidio es la segunda causa de muerte entre los adolescentes, luego de los accidentes o siniestros", dijo. "Pero los casos en nuestro país son muchos menos porque regulamos su tenencia y hay menos armas en los hogares" puntualizó. Finalmente afirmó: "Tuvimos en Argentina 394 suicidios según el ultimo registro, y la pandemia incrementó los casos en todo el Mundo, pero si flexibilizamos la tenencia como quiere el Presidente de la Nación, la tragedia crecerá".

¿Cómo es el trámite?

Para poder poseer y utilizar legalmente un arma de fuego es necesario contar con la Credencial de Legítimo Usuario (CLU). Este trámite es posible si se es mayor de 21 años, se aprueba un examen psicofísico, se presenta un certificado de antecedentes penales limpios y se acredita la idoneidad en el manejo de armas.

Una vez obtenida la CLU, se puede realizar el trámite de tenencia, que es el documento que autoriza a mantener un arma de fuego registrada ante la ANMAC, en poder de un legítimo usuario. Esto permite transportar el arma descargada y separada de sus municiones, y utilizarla únicamente para fines lícitos como la caza o el tiro deportivo. Además de la CLU, el proceso de tenencia requiere que el arma esté registrada ante la Agencia, presentar fotografías de la misma y completar los formularios correspondientes para cada arma y munición. La tenencia solo habilita el uso del arma en establecimientos autorizados, sin poder transportarla cargada para su uso inmediato,

Comentarios