Hoy llega a los cines “Joker 2”, la esperada secuela de “Joker”, de 2019, que dirigió Todd Philips y que le valió el postergado Oscar a Joaquin Phoenix, el protagonista.
Philips vuelve a dirigir y los protagonistas son Phoenix y Lady Gaga, también ganadora del Oscar.
“Joker: Folie à Deux” (locura de dos) el nombre completo del largometraje, hace referencia a un trastorno en el que dos o más personas comparten síntomas psiquiátricos.
La película narra el juicio de Arthur Fleck. El personaje principal de esta historia dramática ha cometido un homicidio y ha desatado el caos en Gotham.
Gaga interpreta a Harley Quinzel, cuyo verdadero nombre es Harleen Frances Quinzel, y es presentada como una paciente psiquiátrica que compartirá una relación amorosa con su compañero.
Junto a ella el Guasón se involucrará en nuevos acontecimientos de violencia y adrenalina.
“Joker” incluye al menos 15 versiones de canciones populares, de Frank Sinatra, Louis Armstrong, y The Band Wagon, entre otros, por lo cual se discute si la película entra en la categoría de musical o no.
El Joker favorito
En el contexto del estreno de “Joker 2” LA GACETA lanzó la consulta:
- ¿Cuál es tu Joker favorito y por qué?
- “La mejor interpretación del Joker en cine fue, para mí, la de Heath Ledger. El personaje mostró perfectamente que el Joker además de ser un sociópata es tremendamente inteligente. El actor se convirtió en su personaje, lo que hace que a muchos se les venga a la cabeza su rostro cuando se nombra al Joker”, señala Carlos Ovejero, de @otacotacosfriki, local temático, de juegos, cómics y animé.
- “A mi criterio, la mejor encarnación del Joker es el de ‘Batman: la serie animada’ de los años 90, creada por Bruce Timm. Además de su memorable diseño y de la icónica voz de desquiciado que le aporta Mark Hamill, es la versión que mejor equilibra todos los matices del personaje. Presenta su faceta de jefe mafioso, pero también vemos al Joker bromista, burlón y gracioso. Y por último, en varios episodios podemos ver lo despiadado y manipulador que puede llegar a ser, incluso con las personas más cercanas en su vida, como Harley Quinn. Todos estos elementos lo vuelven no sólo el mejor Joker, sino también uno de los mejores villanos de la cultura pop”, opina Bernabé Quiroga, docente universitario de Cine y Comunicación Audiovisual de la UNT y cineasta.
- “Los tres Jokers que recuerdo son el de Heath Ledger, el de Joaquin Phoenix y el de Jack Nicholson en Batman. Cada uno tiene momentos memorables y estilos muy diferentes. Nicholson es más cercano al cómic dentro de una estética única como la de Tim Burton. En contrapartida, Phoenix hace una versión mucho más oscura y realista, introspectiva, buscando el origen de la sociopatía y la locura. Pero si de un favorito se trata me quedo con Ledger. Actor carilindo de comedias románticas ligeras, se presentó desfigurado, irreconocible, brillante. Los gestos y el trabajo corporal le agregan matices. Ledger se vuelve ícono; marca un antes y un después en las películas de superhéroes”, detalla Ana Daneri, técnica en cine y editora senior de video.