Desde yogurt con granola hasta asados: cómo es la alimentación de los jugadores de San Martín de Tucumán

A pedido de Diego Flores, el nutricionista Julián Jerez Amduni diseñó una estrategia que ayuda a los futbolistas a elevar al máximo su rendimiento en cada partido.

EN LA CIUDADELA. Julián Jerez Amduni, el nutricionista del plantel santo, revela detalles del plan alimentario. EN LA CIUDADELA. Julián Jerez Amduni, el nutricionista del plantel "santo", revela detalles del plan alimentario. Foto de Antonio Ferroni/LA GACETA.

Gran parte del buen rendimiento de los jugadores de San Martín de Tucumán en esta temporada, se debe a la relevancia que el cuerpo técnico de Diego Flores le otorgó al aspecto nutricional.

Desde su llegada, el DT impulsó importantes mejoras en esa área, incluyendo la implementación de desayunos y almuerzos diarios en el complejo “Natalio Mirkin”.

La mente detrás del cuidado en la alimentación del plantel “Santo” tiene nombre y apellido: Julián Jerez Amduni. A principio de año, el nutricionista, licenciado en alto rendimiento y profesor de educación física, se reunió con Flores tras adelantar el regreso   de sus vacaciones, y puso en marcha un plan nutricional que permite maximizar las cualidades de cada futbolista, ajustando sus necesidades alimentarias para alcanzar un mejor rendimiento dentro de la cancha.

“La metodología de Diego me parece muy buena ya que le da muchísima importancia a la parte nutricional. Tenemos reuniones diarias para ver el progreso de los jugadores y ajustar en caso necesario. Si algún jugador tiene alguna lesión, también trabajamos en su nutrición para que esté en las mejores condiciones y disponible para el cuerpo técnico”, le explicó Jerez Amduni a LA GACETA.

El nutricionista de 28 años brindó detalles del trabajo que  se lleva a cabo en la semana y también explicó la importancia de las dos comidas en el plantel. “Según lo que me habían comentado, ya se venía trabajando de buena manera en este aspecto. Sin embargo, incorporamos planes de nutrición individual para cada jugador según sus objetivos. Desayunan y almuerzan todos los días en el complejo, por lo que hay una programación constante para cubrir las demandas nutricionales después de cada entrenamiento. Luego, se incluye merienda, cena y suplementación”, dijo. “Entrenan muy temprano y eso le facilita mucho a los jugadores. Llegan al complejo, tienen el desayuno completo, se entrenan, hacen una recarga nutricional post gimnasio y, al finalizar, se bañan y almuerzan. De esta forma, ya cubren el 50% de su ingesta diaria antes de volver a casa, lo que hace mucho más viable que completen el plan alimentario que consideramos necesario para ellos”, agregó.

EN LA CANCHA. Julián Jerez Amdoni habla con integrantes del cuerpo técnico, en la previa de un partido. EN LA CANCHA. Julián Jerez Amdoni habla con integrantes del cuerpo técnico, en la previa de un partido.

Jerez Amduni explicó también que los jugadores tienen un desayuno completo que incluye opciones como huevos revueltos, tostadas integrales, yogur con granola, frutos secos y frutas frescas. “El mate es una constante entre los jugadores, más como un momento de compartir”, aseguró Julián, que también contó cómo son los almuerzos. “Siempre se incluye una porción importante de proteínas, generalmente acompañada de vegetales. Dependiendo de la carga del día, se añaden carbohidratos como arroz, fideos o puré de papa para reponer energías”.

Siempre hay comidas que gustan más que otras. En ese sentido, Jerez Amduni reveló las preferencias del plantel “santo”. “Uno ya va notando cuáles son sus favoritas. Por ejemplo, la milanesa napolitana con ensalada y papas es un menú que piden bastante, al igual que los tacos con masa integral”, explicó. “El wok de pollo, que suele ir el primer día después de la jornada libre, es el menú que más les cuesta. Saben que viene después de ciertos permitidos y eso lo hace más difícil de aceptar”, agregó.

DISTINTAS OPCIONES. Amduni planifica durante la semana los desayunos y almuerzos que tendrá el plantel durante las concentraciones. DISTINTAS OPCIONES. Amduni planifica durante la semana los desayunos y almuerzos que tendrá el plantel durante las concentraciones.

El profesor de educación física aseguró que su labor no sólo se limita a la nutrición del plantel, sino que también incluye el control del pesaje corporal de los futbolistas y un seguimiento personalizado de sus objetivos físicos, asegurándose de que cada jugador alcance su mejor rendimiento. “Ellos (el cuerpo técnico) determinan los porcentajes de masa muscular y adiposa que quieren en cada jugador. Dado que el técnico plantea un juego muy físico, es importante tener una recarga nutricional constante”, dijo Jerez Amduni. “Pesamos a todo el plantel los viernes y les hacemos una antropometría completa una vez al mes. De esta manera, podemos llevar un control detallado, no sólo del peso, sino de la composición corporal de cada jugador. El plantel es muy prolijo y receptivo. Los jugadores siempre se acercan a preguntar sobre el tema. El hecho de que desayunen y almuercen en el club facilita mucho el diálogo y la supervisión. Los resultados están a la vista, ya que muchos jugadores tienen un alto rendimiento acumulado en lo que va del año”, aseguró el profesional, que comparte partidos de tenis junto a Gonzalo Klusener, Junior Arias y Juan Cuevas.

EN EL COMPLEJO. Esta es la alimentación del plantel cuando se entrena en el predio. EN EL COMPLEJO. Esta es la alimentación del plantel cuando se entrena en el predio.

La racha de victorias de San Martín se vive con felicidad puertas adentro y el nutricionista aseguró que eso también se ve reflejado en las comidas. “Empezamos a sumar pollo a la parrilla pensando en una opción rica; por ahí, fuera de lo habitual que sería un bife a la plancha. Muchas veces, Diego (Flores) se la juega y paga el asado si el equipo gana el partido del fin de semana”, concluyó, entre risas, el ideólogo de un plan tan importante como el que el DT arma cada fin de semana.

Comentarios