Silvia Elías criticó las palabras del Jefe de Policía: "Muestran un abandono total de la función pública"

Joaquín Girvau había dicho que "los delincuentes no se reintegran; nacen y mueren en el crimen".

SILVIA ELÍAS DE PÉREZ SILVIA ELÍAS DE PÉREZ
07 Octubre 2024

En respuesta a las recientes declaraciones del Jefe de Policía de Tucumán, en las que afirmó que "una persona nace y muere delincuente", la legisladora provincial Silvia Elías de Pérez expresó su "más enérgico repudio" y subrayó "la gravedad que conlleva que un funcionario de tal relevancia exhiba tal falta de confianza en las capacidades de recuperación del ser humano".

"El Jefe de Policía no solo ha fallado en su rol de garantizar la seguridad para los tucumanos, sino que ahora también pone en duda la capacidad del Estado para rehabilitar a quienes han cometido un error. Estas declaraciones son inadmisibles y muestran un abandono total de la función pública. Y solo me convencen de que un funcionario inepto e ignorante no se recupera más", manifestó la parlamentaria radical.

La legisladora destacó que, si bien es fundamental que la ley se aplique con firmeza y que cada delito reciba el castigo que corresponde, el Estado no puede renunciar a su deber de reinsertar a los individuos que hayan cumplido su condena. "La Justicia no debe confundirse con venganza. El objetivo debe ser siempre educar, corregir y reinsertar. Creer que un delincuente es irrecuperable desde su nacimiento es una visión inaceptable y peligrosa que nos condena a perpetuar ciclos de violencia y exclusión", afirmó.

Asimismo, subrayó la importancia de atacar las causas estructurales de la delincuencia, como la falta de acceso a la educación y las oportunidades económicas, destacando que "el Estado tiene la obligación de intervenir antes de que alguien cruce la línea del delito. La prevención es la clave para una sociedad más justa y segura".

Finalmente, Elías de Pérez le exigió al gobernador Osvaldo Jaldo que tome las medidas necesarias ante este acto de irresponsabilidad por parte del jefe de policía. "El Gobierno no puede permanecer en silencio. El ministro de Seguridad y el gobernador deben actuar con urgencia para que declaraciones como estas no queden impunes, o de lo contrario se convertirán en cómplices", concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios