Dengue: "Hay circulación de Aedes Aegypti en San Miguel de Tucumán"

"Después de las lluvias, es crucial que los vecinos revisen sus hogares y jardines para eliminar recipientes que acumulen agua", dijo Julieta Migliavacca, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Hace 2 Hs

Julieta Migliavacca, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, confirmó la circulación del mosquito Aedes Aegypti en la ciudad, lo que genera preocupación ante la llegada de la fuerte temporada de calor a la provincia. En una entrevista con LA GACETA Central, la funcionaria explicó cómo es el trabajo que están realizando desde el municipio, en colaboración con el Ministerio de Salud, para controlar esta situación.

"Nosotros estamos trabajando con una brigada de control de vectores, a cargo de la doctora Rossana Chahla, que se encarga de monitorear la presencia del mosquito", comentó. Esta brigada -explicó- implementó más de 30 sensores en distintos puntos de la capital para identificar la circulación del Aedes Aegypti, lo que permitió detectar su presencia en operativos recientes en los cementerios de la ciudad.

Si bien no se han reportado casos de dengue hasta el momento, Migliavacca destacó la importancia de intensificar las medidas de prevención y control focal para eliminar criaderos de mosquitos. "Después de las lluvias, es crucial que los vecinos revisen sus hogares y jardines para eliminar recipientes que acumulen agua, ya que estos pueden convertirse en criaderos del mosquito", explicó.

Mosquito trasmisor de Dengue Mosquito trasmisor de Dengue

La secretaria también observó un aumento en la conciencia de la comunidad respecto a la problemática del dengue, especialmente tras el brote significativo del año anterior. "Hemos encontrado vecinos muy comprometidos que están interiorizados sobre el tema, pero también hay quienes tienen acumuladores de agua que no desean desechar", indicó.

Para hacer frente a esta situación, se están llevando a cabo operativos de descacharrado en las escuelas municipales y centros de atención de salud, con el lema de "empezar por casa". "Creemos que dar el ejemplo es fundamental para fomentar la participación de la comunidad en la lucha contra el dengue", concluyó Migliavacca.

Comentarios