Hubo tomas de facultades y de dependencias universitarias, y podría intensificarse la protesta

Trascendieron las ocupaciones en las universidades públicas de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Rosario, San Luis y Mendoza, entre otras jurisdicciones.

imagen ilustrativa imagen ilustrativa
09 Octubre 2024

En las horas previas a la votación en la Cámara de Diputados que validó el veto presidencial de la Ley de Financiamiento Universitario, estudiantes de todo el país hicieron sentir su malestar con la situación, y tomaron facultades y dependencias de universidades nacionales. Si bien no se confirmaron ocupaciones en la Universidad Nacional de Tucumán, alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras realizaron actividades en forma de reclamo. Y sí hubo pegatina de carteles en contra de cuatro de los seis diputados tucumanos que adoptaron una posición favorable al veto del presidente Javier Milei.

Las primeras en iniciar la toma, el lunes por la noche, fueron las facultades de Filosofía y Letras, y Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). A lo largo de la jornada del martes se sumaron a la lista Veterinaria, Sociales, Ciencias Exactas y el Colegio Pellegrini (UBA).

En las horas posteriores se unieron a las ocupaciones Artes en la Universidad Nacional de las Artes (UNA); Filosofía y Artes en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); Humanidades en Jujuy (UNJU); Humanidades y Artes en la Universidad Nacional de Rosario (UNR); Ciencias y Tecnología de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), y otras unidades de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) y de la Universidad Nacional de San Luis. En Mendoza (UNCuyo) y en La Plata (UNLP), los estudiantes tomaron el Rectorado por la noche para movilizarse el miércoles, en la previa del debate en Diputados.

En las redes sociales circuló asimismo información sobre vigilias en las instalaciones de las universidades de Quilmes, de Bahía Blanca, de Tres de Febrero, de La Pampa, de Chubut, de Entre Ríos y de Río Negro, entre otras casas de estudio. Algunos alumnos, como Tatiana Martí, estudiante de Abogacía e Historia de la UBA, y consejera en el Consejo Directivo de Filosofía y Letras de la UBA, informaron sobre las movilizaciones y actividades protesta en los perfiles de X.

Movilizaciones en el país

Las medidas de lucha del movimiento estudiantil llegan después de la marcha del miércoles pasado, cuando cientos de miles de personas tomaron las calles de todo el país para rechazar el veto presidencial y, también, para repudiar la política universitaria del Gobierno de Milei.

La Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, que funciona en la sede de Puán, organizó clases públicas callejeras, lo mismo que sucedió en Filosofía y Letras de la UNT. Y ya antes de la corroboración del veto, los estudiantes de la UBA advirtieron que iban a realizar un cacerolazo en diferentes puntos de la capital del país si Milei conseguía su objetivo en la Cámara de Diputados. Tras el desenlace legislativo, comenzaron las convocatorias a nuevas asambleas para evaluar la intensificación de las medidas de fuerza.

En Veterinarias convocaron a una toma con acampe en el establecimiento, al mismo tiempo que realizarían una choripaneada con el objetivo de reunir fondos a beneficio del Hospital Laura Bonaparte, que sería "reestructurado" luego de que el Gobierno anunciara su decisión de cerrarlo. 

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!

Comentarios