Universidades públicas: “Hace 10 años que no hacen auditorías”, afirmó Milei

El Presidente celebró el resultado de la votación en el Congreso y habló de un “curro de tres o cuatro delincuentes”

Javier Milei. Javier Milei.
10 Octubre 2024

El presidente Javier Milei aseguró que el aumento del financiamiento universitario hubiese significado “ceder a la vieja forma de hacer política”, además de “un mero eufemismo para defender los curros de tres o cuatro delincuentes que utilizan una causa noble” para ganar dinero mientras se resisten a ser auditados. También advirtió que “volver a las andadas no es gratis” ya que equivale a “perder un tercio del PBI”.

Al disertar en la XXXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), Milei apuntó que en el Gobierno “venimos a terminar con los curros” y a “hacer las cosas que están bien, independientemente de lo que diga la opinión pública o el terror de muchos a decir la verdad”. Cuestionó que las universidades “hace casi 10 años que no hacen una auditoría” y sostuvo que “lejos de poner en riesgo a la educación pública”, la posibilidad de auditar el manejo de su financiamiento la valoriza.

Tras destacar que ignorar la restricción del presupuesto “implicaría volver a los niveles de Riesgo País que teníamos con el kirchnerismo”, el Presidente puso de manifiesto que la recuperación económica “empieza a verse, por ejemplo, con un boom de crédito nunca antes visto” y la posibilidad de comprar una propiedad a 30 años, “una de las herramientas de mayor movilidad social ascendente”.

“Hoy es un día histórico”, celebró el ministro de Economía, Luis Caputo. Para él, blindar el veto a la ley de financiamiento universitario significó “terminar con el ostracismo de la vieja política, y se reforzó el rumbo de la transparencia y el orden económico que nos va a sacar de la decadencia populista”.

El vocero presidencial, Manuel Adorni optó por un mensaje más moderado y sobrio: “El equilibrio fiscal es política de Estado y es absolutamente innegociable. Fin”, publicó en X. Por su parte, con el estilo rimbombante que lo caracteriza, el diputado de La Libertad Avanza (LLA), José Luis Espert, eligió ir por la denuncia de “curros” y negar acusaciones de la oposición: “La universidad pública no está en peligro, lo que está en peligro son los curros y los negocios que la vieja política hace en las universidades”.

En tanto, el Ministerio de Capital Humano informó que actualizará la garantía social docente del sistema universitario, con retroactivo a abril de este año, aunque no alcanzará a los no docentes. “¨Para asegurar un salario de bolsillo mínimo por cada cargo docente, luego de descontar los aportes obligatorios”, indicaron en la cartera.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios