Aunque el pronóstico jugaba en contra, finalmente sí se hizo la “foto de familia” en la vereda de la Casa Histórica, un acto que, de verdad, inauguró la Bienal de Fotografía Documental. Unos minutos se demoró Atilio Orellana para capturar la clásica imagen.
Un hora y media después, en el Sala Caviglia, Diana Taylor brindó un conversatorio que fue seguido con atención. El martes por la tarde, la fundadora del Instituto Hemisférico de Performance y Política en la Universidad de Nueva York, visitó la Escuelita de Famaillá y esta tarde tendrá un encuentro con las Madres de Plaza en la ex ESMA. En su cuenta en Instagram, escribió. “(La escuelita) es un lugar marcado por la pedagogía del terror, responden con una pedagogía de memoria. No olvidemos lo que hace el fascismo. No tengamos que aprender de la manera difícil. Lecciones de América Latina”.
Y luego fue la apertura formal de múltiples exposiciones en la sala Lola Mora (San Martín 251). Entre el numeroso público se podía ver a Juan Travnik y Pablo Piovano entre otros, y por supuesto al director del evento, Julio Pantoja. Luego estaba prevista una función de la obra “Barrio Viajantes”.
El espacio del Ente Cultural quedó chico para albergar la invasión de las imágenes que se desplazaron en planta baja y el entrepiso.