Tucumán lleva ya más de 100 días sin casos de dengue. Con la llegada del calor y la temporada de lluvias, las autoridades iniciaron campañas de conscientización para intensificar los cuidado. Sin embargo, pese a haber atravesado ya dos veranos críticos, siguen existiendo creencias infundadas sobre la enfermedad y sobre el mosquito que la transmite.
La acumulación de objetos en patios de casas ofrece oportunidades para la cría de mosquitos. Pese a que la intervención de las comunas en acciones de información es determinante, la gestión de los patios y espacios interiores de los hogares es competencia de cada familia.
Los mitos sobre el dengue
El Ministerio de Salud Pública de la provincia alertó sobre las creencias falsas que circulan en torno al dengue y al Aedes aegypti, el mosquito portador.
El mosquito se reproduce en charcos
Es falsa la creencia de que el mosquito se reproduce en ríos, lagos y charcos. El Aedes aegypti sólo se reproduce en recipientes artificiales en nuestros hogares, como floreros, cubiertas, piletas sin cloro, tanques de agua mal tapados, cacharros, tapitas de gaseosas y bebederos de animales.
Las bajas temperturas matan al mosquito
Aunque en los meses de frío los mosquitos adultos mueren, sus huevos pueden sobrevivir hasta un año pegados en las paredes de los recipientes y resistir el invierno.
La fumigación termina con el dengue
Los insecticidas sólo eliminan los msoquitos adultos. Estos productos noa ctáun sobre las larvas del mosquito. Por ello es importante eliminar, limpiar o tapar todos los recipientes que acumulan agua.
Todos los mosquitos están infectados con dengue
Esta creencia es falsa ya que mosquito se infecta al picar a una persona enferma. Una vez infectado, se transforma en transmisor del virus.
El mosquito sólo pica de día
La mayor actividad del mosquito se da durante el amanecer y al atardecer, pero también puede picar durante la noche si en la casa hay alguna luz prendida o en otros momentos del día si no se alimentó.
Todos los mosquitos transmiten dengue, zika y chikungunya
Solamente el Aedes aegypti es capaz de transmitir los virus de estas enfermedades y la fiebre amarilla. Existen más de 200 especies de mosquitos de Argentina. No todas pueden transmitir estas enfermedades.