La comunidad universitaria se manifiestó en las puertas del Rectorado

Estudiantes y docentes de la UNT se unieron en protesta por lo sucedido en el Congreso Nacional y en defensa de la educación pública.

Hace 5 Hs

Un nutrido grupo de docentes y estudiantes de diversas facultades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) se congregó en Ayacucho al 400, frente al Rectorado, en protesta por lo sucedido en el Congreso Nacional y en defensa de la educación pública

La manifestación, organizada por Adiunt, el gremio que agrupa a los docentes universitarios, contó con el apoyo de estudiantes de varias carreras, entre ellos alumnos de la Escuela Universitaria de Cine, de la Facultad de Artes y de Medicina.

El corte de calle, que abarcó Ayacucho entre La Madrid y General Paz, fue acompañado de consignas en defensa de la educación pública y de clases públicas. Olivia, una estudiante de la carrera de Cine, explicó a LA GACETA el motivo de su participación: 

"Venimos a reclamar porque los diputados se burlan de nosotros, la ley que podría mejorar los salarios de nuestros profesores vence a fin de año y no hay avances. Estamos convencidos de que la única forma de lograr algo es manifestándonos, porque no podemos confiar en el Congreso ni en nuestro presidente".

La protesta se da en el marco de una serie de manifestaciones que se replican en distintas universidades del país, donde los estudiantes y docentes exigen mejores condiciones para la educación pública. "No tenemos otra opción. Si existiera, todos preferiríamos estar en las aulas, pero si queremos mejoras, debemos salir a la calle", agregó Olivia, quien también destacó el valor de la universidad pública en su vida familiar, ya que le ha permitido a su madre y a su abuela acceder a una educación de calidad.

El edificio del Rectorado de la UNT. El edificio del Rectorado de la UNT. ARCHIVO

El paro docente y la crisis salarial

Los docentes universitarios también alzaron su voz en esta jornada de protesta. Alejandra del Castillo, profesora de la Facultad de Artes, expresó su preocupación por la situación salarial: "Un docente con un cargo simple de 10 horas cobra $170.000, y con dedicación semi-exclusiva, que son 20 horas, no llega a $350.000. Con estos salarios, estamos por debajo de la línea de pobreza".

La docente también señaló que muchos de sus colegas se ven obligados a trabajar en varios lugares, lo que afecta la calidad educativa: "Hay profesores que deben renunciar a sus alquileres y vivir en pensiones porque el salario no alcanza. Algunos incluso abandonan la docencia y buscan trabajo en el sector privado, lo que genera una fuga de profesionales altamente capacitados".

"Esta lucha es por nuestros salarios, nuestras condiciones de trabajo y por una educación que responda a las necesidades de nuestros estudiantes", concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios