En un guiño al trabajo y a las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Americana del Corazón, la Fundación OSDE llevó adelante su programa “15 minutos para la salud” en peatonal Mendoza, frente a las oficinas de LA GACETA.
“Todos pensamos que vamos a morir de cáncer, pero la mayoría de las personas muere por un ataque cardíaco o cerebrovascular”, remarcó sobre la importancia de esta iniciativa el presidente de la entidad, Héctor Miguel Pérez.
¿En qué consistió el espacio? “Le tomamos la presión a la gente, lo pesamos, medimos su diámetro abdominal y realizamos un análisis de glucemia”, indicó el infectólogo.
Pero eso no es todo. En los minutos que se le dedicó a quienes se acercaron, también se les preguntó sobre su alimentación, su actividad física, cómo duerme y si fuma. Al final, con la información obtenida, se realizaron sugerencias y recomendaciones sobre visitas a especialistas en caso de ser necesario.
Generar hábitos
“Lo que pretendemos es generar conciencia, y desde la Fundación nos interesa acercarnos a toda la población y no tan sólo a nuestros afiliados”, aseveró el profesional de la salud.
También consideró que para que se cumpla el objetivo de concientizar, es fundamental que la realización de este espacio sea continuo.
“Si lo hiciéramos solamente una vez no serviría de mucho, pero al realizarlo año tras año eso sí permite generar conciencia”, detalló y añadió que para esto la campaña también se realiza en otras zonas del país.
“Ya vimos a más de 5.000 personas en todas las regiones y en las distintas sedes que tiene OSDE, con la intención de que la gente cambie sus hábitos, haga actividad física y se alimente más con frutas y verduras”, refirió Pérez.
La previa de los 21K
Aunque no todos los que se acercaron al stand de la peatonal Mendoza participarán de la media maratón de LA GACETA, prevista para el domingo, en este lugar sí buscó motivar.
“El empezar a hacer actividad física motiva, primero, a mejorar físicamente. Mientras que por otro lado cuida el corazón, que es un músculo que si hacemos ejercicio en vez de latir a 100 por minuto, late a 60. Eso se llama el corazón de atleta”, explicó.
Por otra parte, el infectólogo mencionó que correr también favorece a una condición que también nos ayuda a mantenernos sanos: la sociabilización.
“Aunque cuando este sea un deporte que no es colectivo, se cruza con gente con la que incluso puede llegar a entablar una relación, algo crucial si se tiene en cuenta que la principal condición de deterioro neurocognitivo es la soledad”, argumentó Pérez.
Así, el presidente de la Fundación OSDE destacó que participar de esta media maratón y otros eventos que fomenten la actividad física, al igual que sociabilizar, es sumamente positivo para el sistema nervioso y el corazón.
“Estoy convencido que con estas acciones, además de concientizar, la gente también nota la solidaridad y ve una lucecita de esperanza que a veces necesita para decir: ‘hay cosas que puedo hacer y que no son tan difíciles, como caminar, o incluir en mi alimentación muchas más frutas y verduras”, reflexionó.
Y finalizó: “Quizás ese es el efecto más importante que tienen estos espacios. El estar con la gente, que además es el lema de nuestra fundación”.