Al menos 16 personas perdieron la vida tras el paso del huracán Milton en Florida, Estados Unidos. Las autoridades informaron además que cerca de 2,5 millones de viviendas y empresas permanecen sin electricidad.
En tanto, algunas zonas fueron devastadas por la tormenta y continúan inundadas, específicamente entre el Golfo de México y el Océano Atlántico.
El huracán tocó la costa del Golfo de Florida el miércoles por la noche como una tormenta de categoría 3, con vientos que azotaron a comunidades que aún se están recuperando del paso del huracán Helene hace dos semanas, que mató a 237 personas en todo el sureste del país.
Por otro lado, un estudio de la World Weather Attribution (WWA) difundido este viernes concluyó que las lluvias que acompañaron a Milton fueron entre un 20% y un 30% más intensas debido al cambio climático y los vientos un 10% más fuertes.
En el recuento, al menos seis personas murieron en el condado de St. Lucie, cuatro en el de Volusia, dos en el de Pinellas y una en cada uno de los condados de Hillsborough, Polk, Orange y Citrus, indicaron funcionarios locales.
La tormenta derribó tendidos eléctricos, destrozó el techo del estadio de béisbol de Tampa e inundó viviendas, aunque Florida pudo evitar el nivel de devastación catastrófica que temían las autoridades. "La tormenta fue significativa, pero afortunadamente este no fue el peor escenario posible", expresó el gobernador Ron DeSantis.
Mientras tanto, continúan las operaciones de búsqueda y la Guardia Costera informó del rescate de un capitán de barco que aguantó la tormenta en el Golfo de México.