21K LA GACETA: una largada que promete

La segunda edición de la carrera de LA GACETA se corre desde las 9 y ya se conocen detalles del evento del próximo año.

21K LA GACETA: una largada que promete
13 Octubre 2024

Sí, todo será distinto en la mañana. Desde las 9, los 21K LA GACETA reunirán a 1.500 corredores en las calles de San Miguel de Tucumán. Esta segunda edición sigue la filosofía con la que se creó la carrera del diario: que la provincia se conozca de un modo extraordinario.

“Sale de lo común”. “Yo que no vengo nunca al centro, me encanta la propuesta”. Estos son algunos de los comentarios que hicieron los inscriptos mientras retiraban sus kits de carrera. El recorrido propuesto llevará a los deportistas, que competirán en las distancias de 21 y 10 kilómetros, a través del centro, desde el parque 9 de Julio.

Si la primera edición entusiasmó para hacer más grande la segunda, la de mañana, antes de comenzar, ya generó el mismo efecto. “No menos de 2.500 me arriesgaría a decir”, aseguró Alejandra Barros, responsable del departamento de marketing de LA GACETA. Ella explicó que la cantidad de corredores podría haber sido mayor, ya que las expectativas fueron superadas y para que todo sea un éxito es que se amplió el cupo hasta lo que se consideró prudente.  

Inicialmente, la logística estaba prevista para 1.300 personas, pero ante la demanda, se hizo el esfuerzo de habilitar 200 plazas más. Por eso, pensando en 2025, la base de inscripciones será un 66% mayor que en 2024.

“Lo mismo que este año, veremos de estirar hasta último momento las inscripciones”, anticipó Barros. Siempre teniendo claro que primará la prolija diagramación de todo lo que implica una carrera de calle de calidad. Empezando por el sistema de anotación on-line, la acreditación en un espacio adecuado como lo fue el local de Marathon Deportes, uno de los sponsors de la carrera y el recorrido serán los puntos que serán fortalecidos en la tercera edición.

“En tres o cuatro años vas a tener 5.000 personas recorriendo Tucumán en zapatillas”, auguró Adrián Gluck. Él es director general de ILoveRunn que, en conjunto con la Fundación Calchaquí de Mario Retalli y Marcos Alfonso coordinaron todo el operativo que está montado en la zona del parque, frente al hotel Sheraton. Si Gluck hace el vaticinio es porque sabe de lo que habla ya que organiza carreras desde hace años. Lo que su trabajo implicó esta vez lo entusiasma, más teniendo en cuenta el rápido crecimiento tras apenas dos ediciones de la carrera.

Desde las 8.50, comenzará a escucharse la voz de Mariana Soler, la periodista y creadora digital será nuevamente la conductora de los 21K LA GACETA. Desde el escenario mantendrá al tanto de la carrera y también animará a quienes se queden en el parque esperando el arribo de los corredores.

También la competencia podrá seguirse desde la web del diario. Leonardo Noli, periodista de LG Play, conducirá la transmisión. Mientras que desde el móvil de exteriores, Graciela Di Vico, aportará los testimonios de los participantes. Al mismo tiempo, en www.lagaceta.com.ar estará el minuto a minuto de lo que vaya sucediendo en los tres recorridos. El desarrollo de los 21K y los 10K; los dos recorridos competitivos, y el participativo de 3K, estarán reflejados en la web hasta que se haga la entrega de premios con fotos, tiempos y detalles que aportarán los periodistas de la sección de Deportes que estarán apostados en puntos estratégicos del recorrido.

Vale aclarar que desde que salga el primer corredor hasta que llegue el último, el tránsito vehicular estará cortado en avenida Soldati, entre Guatemala y Haití, en la mano que corre de sur a norte. El corte total de las calles que conforman el circuito serán los siguientes: en avenida Mate de Luna estarán cortados los cruces con las calles Suipacha, Asunción, Pellegrini, Amador Lucero/José Ignacio Thames, Constitución, Coronel Zelaya, Ernesto Padilla/Viamonte, Castro Barros, Rojas Paz/Félix de Olazábal, Patricias Argentinas y Dean Funes. Tras el paso de los corredores se dará comienzo a la liberación del tránsito.

Desde temprano, el público en general podrá visitar los stands de los patrocinadores.  Habrá un DJ que pondrá música para animar la jornada. En las carpas no sólo estará la posibilidad de adquirir productos, como en el stand de Marathon, que tendrá todos los productos de Saucony, sino que habrá distintas actividades, como curso de RCP, juegos muchos de los cuales tendrán premios, degustaciones y demás. Los corredores podrán recibir masajes y también tomarse las medidas antropométricas.

Después de salir del parque 9 de Julio, los competidores de los dos trayectos más largos llegarán a la plaza Independencia, por lo que verán edificios de gran valor histórico como la Casa de Gobierno, la Catedral y la Iglesia San Francisco. Quienes compitan en los 21K llegarán hasta el Monumento al Bicentenario, ubicado en avenida Mate de Luna al 1.600, y después pasarán por el parque Guillermina. De regreso los atletas pasarán por el máximo exponente: la Casa Histórica.

Comentarios