Tras la ratificación del veto a la ley de financiamiento universitario en la Cámara de Diputados, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) convocó a un nuevo paro de 48 horas, para el 21 y 22 de octubre. Además decidió profundizar el plan de lucha con una semana de alerta y movilización a partir del lunes que viene.
“No existen negociaciones de ningún tipo con el gobierno. Y esa falta de diálogo implica un problema muy grave, porque tiene que ver con el quiebre de un pacto democrático en la Argentina", afirmó el secretario general de Conadu, Carlos De Feo, a través de un comunicado.
Esta medida de fuerza se convoca en medio de una escalada del enfrentamiento del Gobierno contra de las universidades. Luego de que se multiplicaran las tomas en las casas de altos estudios, el ministerio de Capital Humano anunció que la SIGEN realizará auditorias sobre ellas.
De Feo además indicó: "con Macri o con Fernández podíamos tener diferencias y sin embargo se lograban consensos, había espacio para la conversación. Ese escenario se rompió con este gobierno".
Además del paro, la Federación manifestó su "total apoyo a las numerosas movilizaciones estudiantiles en defensa de la universidad pública" que se desarrollan en todo el país.
También repudió "la intervención de la Policía en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) en Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz" y rechazó "los hechos de violencia generados por militantes libertarios en una asamblea de la Universidad Nacional de Quilmes".