“En la ley del olvido”: cómo la familia sufre el alzheimer

La obra escrita y dirigida por Lucas Lam aborda la problemática de la enfermedad a partir de su propia experiencia personal. El valor de la expresión artística

VÍNCULOS EN CRISIS. Relaciones familiares deterioradas quedan expuestas cuando transcurre la obra teatral “En la ley del olvido”, de Lucas Lam. VÍNCULOS EN CRISIS. Relaciones familiares deterioradas quedan expuestas cuando transcurre la obra teatral “En la ley del olvido”, de Lucas Lam.
18 Octubre 2024

En el último tiempo, la escena teatral tucumana sumó a su registro habitual obras que abordan problemas mentales. El contundente éxito de “El loco y la camisa” de Nelson Valente en la versión local dirigida por Viviana Perea, es una referencia obligada, pero no la única, con su planteo sobre cómo un padecimiento tiene consecuencias en todo el entorno del paciente que lo sufre en carne propia.

No sólo lo dramático tiene espacio; desde el humor se han abordado los Trastornos Obsesivos Compulsivos en “El consultorio del doctor Cooper” y su secuela, “El doctor Cooper en Córdoba”, y que remite al recordado texto francés “Toc Toc”, llevado incluso al cine. En tanto, el Teatro Estable de la Provincia, con la dirección de Jorge Gutiérrez, está comenzando con los ensayos de “Marat-Sade”, de Peter Weiss, cuya acción transcurre en un hospital psiquiátrico, pero a no confundir: el eje está puesto en la intriga y la denuncia política.

Ahora coexistirán dos propuestas relacionadas con el alzheimer, ambas basadas en experiencias personales de los autores tucumanos. LA GACETA ya anunció el estreno de “Rosita, mi memoria”, con funciones en el Centro Cultural Casa Luján (Cornelio Saavedra 74), interpretada por Ayelén Viola y escrita y dirigida por Serena Ricci, y también está “En la ley del olvido”, de Lucas Lam (el mismo responsable de “Doctor Cooper”).

Esta nueva obra se verá por última vez esta noche desde las 21 en la Sala Juan Tríbulo del Teatro Alberdi, dirigida por Lam e interpretada por Mónica Laméndula, Verónica Robledo, Juan José Arrieta, Vanina Carbone, Florencia Cabrera, Gonzalo Laméndula y Lucas Valdez. “La realización nos muestra la tragedia de la demencia en medio de una familia en la que los intereses personales de status y posición social muchas veces ocupan lugares muy importantes en las escalas de prioridades. Es una obra teatral para reflexionar y tomar conciencia”, afirma el autor.

- ¿Cómo surgió la idea?

- La escribí por haber vivido de cerca con mi padre la realidad del Mal de Alzheimer. En enero de 2022, estando en Paraná conocí a Guillermo Ferro, periodista, videpresidente de la Asociación Lucha contra el Mal del Alzheimer -ALMA- y autor del libro “Los recuerdos quedan”, en el cual cuenta lo vivido con su padre, quien también sufrió la enfermedad. A partir de allí se inició un proceso mental y psicológico de elaboración de un texto que no solo cuenta la vida de una persona con demencia, también nos muestra cómo la familia enfrenta diferentes situaciones y participa en los procesos. Se puede ver cómo los familiares se comprometen en mayor o menor medida con la situación y cómo a veces la persona menos esperada es la que más se hace cargo.

- Hay una mención a la ley, como algo impuesto e inevitable...

- La palabra “ley” del título encierra un concepto profundo, puesto que tres de los personajes son abogados. De hecho, la historia presenta una abogada de edad no muy avanzada, Dora,  que comienza con olvidos y acude al médico contado parte de su historia de vida. Es cuestionada por su problemática tanto por su esposo como por su hijo Diego, que también es abogado y no se ocupa demasiado de su madre. Daniela, su nuera, artista plástica, toma el lugar de hija y atiende a esta mujer en sus necesidades. Diego tiene una aventura amorosa con otra abogada compañera de trabajo, que de a poco va sacándolo de su núcleo familiar. La obra tiene una estructura no cronológica y presenta diferentes analepsis en el desarrollo.

- ¿Cómo fue tu reacción al enterarte de lo que sufría tu padre?

- Al principio no acepté la enfermedad de mi papá y actué de una manera reticente y contraria, creyendo que mi papá exageraba su estado. Fui un gran negador de su realidad y no supe ayudarlo; luego uno va creciendo y dándose cuenta de las cosas. Hoy mi padre ya no está con nosotros y mi aporte principal es para aquellos que comienzan a vivir esta difícil realidad.

- ¿Qué implica tener un diagnóstico de la enfermedad?

- Es un punto de inflexión, una necesidad de aprendizaje por el bien del paciente y del entorno. La demencia es algo que no sólo afecta al paciente. El entorno también sufre las consecuencias del deterioro y debe modificar hábitos y tiempos para poder enfrentar la nueva realidad. Esto es un desafío a la empatía, pero a la vez una hermosa oportunidad de volvernos más humanos.

- ¿Por qué optás por el teatro para contar esta historia?

- Desde el teatro uno puede expresar cosas que hay en su interior: algunos relatan una biografía y otros nos expresamos a través de las artes escénicas.

Otras propuestas

El teatro local tiene una agenda cargada para hoy, con otras ofertas en diferentes estilos.

En coproducción entre la Fundación para el Desarrollo de las Artes Escénicas (Fundae) y el Ente Cultural de Tucumán, hoy desde las 21 será la penúltima función del musical “Chicago” en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601), con la participación de 24 intérpretes de los cuerpos estables de la Provincia: Ballet Clásico y Contemporáneo, Teatro Estable, Coro Estable y Banda Sinfónica, junto a artistas independientes. Dan vida a la historia de Welma Kelly y Roxie Hart -interpretadas en esta función por Noé Andrade y por Eloísa Martínez Romero, respectivamente-, dos acusadas de cometer asesinato elevadas al rango de estrellas mediáticas por la prensa norteamericana en los años 20. La obra es dirigida por Sebastián Fernández, a partir del guión de Bob Fosse y Fred Ebb y la música de jazz de John Kander.

En el marco del musical familiar, el Coro Acuarela presentará hoy a las 10 y a las 16 su espectáculo “La magia de las hadas” en la Sociedad Española de Tafí Viejo (avenida Alem 418).

“La voz perdida” volverá a las 21.30 a la Sociedad Francesa (San Juan 751), con un grupo de seres fantásticos que parten en un viaje especial para ayudar a El Mudo. La obra del poeta y dramaturgo Gabriel Guerrero Nybroe es representada por Juan María Juárez, Lucía Olivera, Paulina Salinas y José Ignacio Gramajo.

Ganadora de la Fiesta Provincial de Teatro de 2017, regresará esta noche a escena “Que pase algo… (título en proceso)“, desde las 21 en La Colorida (Mendoza 2.955). Dirigida por Sergio Prina, la obra juega con las tensiones dentro de un grupo de teatro durante los ensayos de una nueva creación. El nuevo elenco está integrado por Luis Salazar, Ezequiel Martínez Marinaro, Camila Pláate, Enrique Antich y Luciana de los Ángeles Morales.

En clave de clown, Bernardo Brunetti llevará su personaje de La Huesuda a La Sodería (Juan Posse 1.141) desde las 22, para recibir al público en un lugar donde “no existe el tiempo, ni la guerra ni el dolor”.

En el Taller Cultural Nonino de Yerba Buena (avenida Aconquija 2.347) a las 22 habrá textos de “Gargantúa y Pantagruel” con la guitarra de Carlitos Podazza y la actuaciones de Fernando Godoy y Fabio Ladetto, ambientados en un clima medioeval a partir de las novelas grotescas de Francois Rabelais y música de época.

“Vino el stand up” es una nueva propuesta de monólogos humorísticos que se presentará en la vinoteca DiVino (Marcos Paz 1.945) desde las 22, con Martín Juárez Cruz, Juan Carlos Sánchez, Luis Carrizo y Benjamín Tannuré Godward, dirigidos por Gustavo Delgado.

PUNTO DE VISTA

“Es hora de actuar por la demencia”

Guillermo Ferro

Vicepresidente de ALMA

Desde la Asociación Lucha contra el Mal del Alzheimer y alteraciones semejantes de la Argentina (ALMA) festejamos y alentamos las iniciativas artísticas, porque consideramos que es necesario informar, difundir y concientizar sobre el alzheimer y otros tipos de demencias. Existen diferentes formas, caminos y medios para hacerlo, y el arte, la cultura y el teatro sin duda son de los más importantes e influyentes por la llegada que tienen, su masividad, lo que transmiten y su propia esencia. Instalar en un escenario un tema tan sensible, del que poco se habla en los medios y que conlleva un estigma tan grande, es una apuesta fuerte de Lucas Lam y una experiencia que sin dudas será un antes y un después para él y para quienes asistan a ver la obra.

Lucas escribió el texto desde su experiencia como artista autogestivo y dramaturgo pero, sobre todo, desde su experiencia personal, por haber convivido con esta enfermedad de cerca, acompañando a su padre diagnosticado con alzheimer, y a su hermana como cuidadora principal. Honra la memoria de su papá y comparte sus conocimientos y recorrido para poder ayudar a otros a tomar conciencia sobre la importancia que tiene para el entorno familiar saber y poder acompañar a un ser querido que se encuentra atravesando una enfermedad tan difícil como esta, que afecta a más de 400.000 personas en el país y a 45 millones en el mundo. Debido al incremento de la expectativa de vida, la prevalencia de esta patología neurodegenerativa está aumentando a nivel global, y se prevé que se triplique hasta superar los 150 millones para 2050. Casi el 80% de las personas está preocupado por desarrollar demencia en algún momento, y una de cada cuatro piensa que no hay nada que se pueda hacer para prevenir la demencia. Sin embargo, un diagnóstico temprano puede ayudar a tomar el control y planificar el futuro. Al presente existen varias estrategias terapéuticas que pueden hacer que esta enfermedad evolucione de mejor forma, tratando de que el curso sea el más lento y la calidad de vida lo mejor posible, tanto para el paciente como para el entorno familiar y cuidadores. Es muy importante destacar que la demencia no forma parte del envejecimiento normal.

Alzheimer’s Disease International (ADI) es la federación internacional de asociaciones de esta problemática y este año estableció como lema de su campaña el mensaje “Es hora de actuar por la demencia, es hora de actuar por el alzheimer”. Es hora, y es ahora.

Sin dudas que “En la ley del olvido” será una más de las tantas actividades que se están llevando a cabo para instalar el tema, generar conciencia y ayudar a otros a entender un poco más sobre esta enfermedad. Gracias por ayudarnos a ayudar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios