Retroceden las libertades de expresión y de prensa en la región

Carlos Jornet Carlos Jornet LA VOZ DEL INTERIOR

“El continente tiene un problema grave de violencia e impunidad contra los medios y periodistas”, advirtió Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP. El director periodístico del diario La Voz dio a conocer el índice de Chapultepec de este año, un barómetro que desde 2019 mide las acciones institucionales vinculadas a las libertades de expresión y de prensa en 22 países americanos.

En esta oportunidad, en la región el promedio general se mantuvo por debajo de la media (fue 48,12 puntos sobre 100 y el año pasado fue de 47.84). El informe se elabora con base en reportes de académicos, de miembros de la SIP y de medios de comunicación. Las dimensiones que se tienen en cuenta son violencia e impunidad, ciudadanía informada y libre de expresarse y control sobre periodistas y medios. Abarca desde el 2 de agosto de 2023 y el primer día del mismo mes de este año.

La conclusión más alarmante que mencionó Jornet es que no hay ningún país con libertad de expresión plena y cada vez hay más estados con altas restricciones.

En la tabla general de países, Argentina se mantiene en la mitad, con un leve descenso en el promedio. De todas las categorías, la peor en nuestro país es la que marca la actuación del Estado ante la violencia e impunidad en casos que involucran a medios y a comunicadores.

Chile, con 79 puntos, está al tope del ranking, secundado por República Dominicana, Canadá y Estados Unidos, entre otros. Argentina comparte franja de “en restricción” con países como Ecuador y México. Mientras que cada vez hay más miembros evaluados en la categoría de “alta restricción”: allí se ubican Honduras, Perú, Guatemala y Bolivia. En tanto, no existe libertad en Cuba, Venezuela ni Nicaragua.

Comentarios