Fueron medallistas en los Juegos Olímpicos con Las Leonas y van por un título en Tucumán

Juana Castellaro y Zoe Díaz buscarán la consagración en el Argentino de Selecciones Sub-19 representando a Buenos Aires.

LÍDER. Juana Castellaro durante uno de los partidos de Buenos Aires. La defensora, que también fue campeona de los Juegos Panamericanos con Las Leonas, es la capitana de su seleccionado. LÍDER. Juana Castellaro durante uno de los partidos de Buenos Aires. La defensora, que también fue campeona de los Juegos Panamericanos con Las Leonas, es la capitana de su seleccionado. LA GACETA / Foto de Inés Quinteros Orio

“¡Zoeee, Zoeeee!”. Los gritos se multiplican e intensifican cuando Zoe Díaz, junto a Juana Castellaro, se acercan a la zona mixta del estadio de Natación y Gimnasia, muy cerca de un grupo de fanáticas que esperan agolpadas contra una valla. No es para menos la locura del público: ambas jugadoras, que llegaron a Tucumán para disputar el Argentino de Selecciones Sub-19, fueron, poco más de dos meses atrás, medallistas de bronce con Las Leonas en los Juegos Olímpicos de París. Por eso, entre los cientos de jugadores que componen los 18 seleccionados, tanto masculinos como femeninos, son las dos jugadoras más solicitadas, por lejos.

Aunque primero dejaron a sus seguidoras con las ganas, porque deben correr al vestuario a realizar regenerativos con hielo, al rato volvieron y cumplieron con las solicitudes de fotos y autógrafos, con la mejor de las ondas.

“La verdad que siempre la gente está ahí apoyando, y es algo hermoso”, expresó Castellaro, en diálogo con LA GACETA, sobre el apoyo que recibe a cada lugar al que va. Y aunque admiten que tras los Juegos Olímpicos, la euforia creció entre los fanáticos, aseguran que el apoyo siempre estuvo presente.

“Ahora viéndolo acá es muy lindo todo el cariño que uno recibe, presencial y por mensajes que siempre te van llegando. Siempre es muy lindo todo el apoyo que se recibe, así que agradecidas de lo que nos toca vivir”, completó Castellaro. “Se re siente siempre el cariño, que están, que apoyan, así que muy agradecidas”, concordó Díaz.

Pese a que dentro de la cancha demuestran un aplomo envidiable, Castellaro y Díaz recién están dando sus primeros pasos en el hockey. Y es que aunque no parezca, las jugadoras de Las Leonas tienen apenas 19 y 18 años, respectivamente. Es por eso, justamente, que están disputando el Argentino de Selecciones Sub-19.

¿Es raro jugar un campeonato nacional juvenil después de ganar una medalla en los Juegos Olímpicos? Para Castellaro y Díaz, no. “Está bueno, nos gusta. Tenemos un equipo súper lindo, que lo súper disfrutamos, así que enfocadas a full en el torneo”, señaló Castellaro, que en el seleccionado nacional se desempeña como defensora, igual que lo hace en River, club cuyos colores representa, pero con Buenos Aires, en el certamen que se está disputando en tierras tucumanas, se ubica como mediocampista, además de ser la capitana del equipo. “Estamos re contentas de estar acá, y con todas estas chicas, que somos todas re amigas”, sostuvo por su parte Díaz, delantera que a nivel clubes se desempeña en Italiano.

Ambas coinciden que nunca se hubieran imaginado tener, a tan corta edad, una medalla olímpica. Pero, por supuesto, disfrutan del momento. “Es una locura a tan corta edad tener una medalla olímpica, es terrible.  Cuesta dimensionar al principio.”, admitió Díaz, que convirtió uno de los penales australianos en la definición ante Bélgica, en el duelo por la medalla de bronce en París. “Es algo muy lindo, la verdad”, acotó Castellaro.

Y aunque, como dijo Díaz, es difícil dimensionar la magnitud de semejante logro a corta edad, ambas aseguran que mantienen los pies sobre la tierra. “Creo que estamos tranquilas. Disfrutando de lo que vivimos, obviamente, pero seguimos. Ahora ya arrancamos a entrenar de vuelta, así que contentas y enfocadas para el nuevo proceso”, subrayó Castellaro, que lleva cerca de 30 partidos con el seleccionado mayor, con el que también consiguió la medalla de oro en los Juegos Panamericanos.

Para Díaz, además de la medalla, está la posibilidad de un premio extra por su gran temporada, y sobre todo por su actuación en París, donde convirtió dos goles: está nominada a mejor jugadora joven del año, premio que otorga la Federación Internacional de Hockey, y donde competirá con la australiana Claire Colwill, la china Tan Jinzhuang, la belga Emily White y la alemana Linnea Weidemann. “El día que se conoció la noticia, me levanté, entré a Instagram y lo vi. Es muy raro, no lo esperaba tampoco, pero súper contenta”, reveló al respecto Zoe, que también fue subcampeona del Mundial U21 en 2023, con Las Leoncitas, en un plantel que también integró la tucumana Paula Santamarina.

Mañana, Castellaro y Díaz intentarán quedarse con el título del Argentino de Selecciones a partir de las 14, horario en que Buenos Aires disputará la final. Y si bien ahora están mentalizadas en completar este torneo, ambas piensan ya en lo que se vendrá con Las Leonas, que pese a que no tendrán Mundial ni Juegos Olímpicos del año que viene, sí tendrán otras competencias; empezando por la Pro League, certamen donde debutarán en diciembre, en Santiago del Estero, nada menos que ante Países Bajos, vigente campeón olímpico y mundial, y ante Alemania.

“Ahora está la Pro League en diciembre, así que a full entrenando, con todo. Como siempre, al 100%. Uno deja todo en cada entrenamiento”, remarcó Castellaro, que también destacó la importancia de lograr la clasificación al Mundial de 2026, algo que el seleccionado dirigido por Fernando Ferrara, otro de los visitantes ilustres que tuvo Tucumán por estos días, intentará conseguir a mediados del 2025. “La clasificación al Mundial es súper importante, el paso principal, así que enfocadas en eso también”, completó Castellaro. Pese a su juventud, Juana y Zoe ya tienen en su palmarés un logro inigualable. Y por supuesto, sueñan con que, en los próximos años, puedan seguir agregando medallas y trofeos a su palmarés con el seleccionado nacional.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios