"Ya no contamos con servicio de emergencia", reclaman los afiliados de la Acción Social de la UNT

"No podemos aceptar que la crisis de la obra social se descargue sobre nosotros", dijeron.

Hace 6 Hs

Docentes universitarios y trabajadores afiliados a la Acción Social de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) se congregaron esta mañana frente a la sede principal de la obra social, ubicada en calle San Martín al 800, para protestar por la baja calidad de los servicios prestados.  

La movilización, que se enmarca dentro de las medidas de fuerza convocadas por la Conadu Histórica, expone -según los denunciantes- las graves deficiencias en la cobertura médica y los continuos aumentos en los descuentos sobre sus salarios.

"Los servicios cada vez son peores, la farmacia ofrece cada vez menos remedios y ya no contamos con servicio de emergencia en algunos sanatorios", denunció Anahí Rodríguez, de Adiunt.

Entre las quejas más recurrentes, se destacó el incremento de los costos de la obra social, que afecta directamente a los salarios de los trabajadores. "Estamos peleando por aumentos salariales, pero los pocos que logramos son absorbidos por los descuentos de la obra social", expresó uno de los docentes presentes.

El reclamo también apuntó a la situación que viven los afiliados de la UNT en Aguilares, donde no cuentan con acceso directo a los servicios de la obra social. "No tienen farmacia ni servicios médicos, y deben enviar un comisionista a Tucumán para autorizar órdenes. Esto es una burla", agregó una trabajadora, que representa a la facultad de Artes y al Instituto Técnico de Aguilares.

Ya no contamos con servicio de emergencia, reclaman los afiliados de la Acción Social de la UNT

En el lugar también se encontraba Óscar Alberto, jubilado universitario, quien compartió su experiencia con la prensa. "Hace dos meses pagaba 160.000 pesos por la cobertura, y ahora me vino una factura de 282.000 pesos. ¡Es inaceptable!", afirmó. Además, señaló que muchas veces debe cubrir gastos adicionales, como el pago de camas para acompañantes en internaciones, que ascienden a 130.000 pesos por día sin posibilidad de reintegro.

El malestar se profundiza ante las denuncias de nepotismo dentro de la obra social, según relatan los manifestantes. "Nos dicen que hay déficit, pero siguen contratando gente cercana a las autoridades para puestos innecesarios", expresó otro de los presentes.

Comentarios