Fernando Ferrara, DT de Las Leonas, sobre el hockey del interior: “El nivel no lo van a poder equiparar al campeonato de Buenos Aires”

El entrenador del seleccionado nacional aseguró que, para mejorar el nivel del hockey nacional, hay que trabajar con los seleccionados de base.

Fernando Ferrara, DT de Las Leonas, sobre el hockey del interior: “El nivel no lo van a poder equiparar al campeonato de Buenos Aires” LA GACETA / Foto de Analía Jaramillo

La semana pasada Tucumán albergó una de las competencias más importantes del hockey nacional: el Argentino de Selecciones, en su formato Sub-19, última categoría antes de Primera. Las mejoras jugadoras junior del país dijeron presente, y por eso estuvo también Fernando Ferrara, DT de Las Leonas, que analizó el presente del hockey nacional y habló de lo que viene para el seleccionado “albiceleste”.

“Me gusta siempre lo que es el desarrollo del hockey junior para abajo, y acá hay Sub-19 que son jugadoras potenciales para el próximo mundial y el próximo Juego Olímpico, y para el futuro del hockey argentino. Entonces me parece muy importante estar presente para ver”, explicó Ferrara a LA GACETA, sobre su decisión de venir a nuestra provincia para seguir bien de cerca el torneo, que terminó con Buenos Aires campeón.

Justamente, el seleccionado porteño tuvo en su plantel a dos jugadoras que fueron medallistas olímpicas con Las Leonas en París: Juana Castellaro, que fue elegida la mejor jugadora del torneo en la provincia, y Zoe Díaz, nominada a mejor jugadora joven del año. La juventud no fue casualidad en el último plantel olímpico: cinco jugadoras Sub-23 integraron el equipo y tuvieron un gran rendimiento.

“Antes, en procesos anteriores, se había priorizado un poco más la experiencia que la juventud. Nosotros apostamos a esto porque también es muy fino el momento del recambio. Hay jugadoras con experiencia que a lo mejor llegan al límite pero bien enfocadas y bien concentradas, y es importante tenerlas. En tanto, está bueno que las más jóvenes no tengan ese freno para poder explotar, como el caso de las chicas que pudieron ir”, señaló sobre esa combinación de juventud y experiencia que conformó el seleccionado “albiceleste” en Francia.

Ferrara, que antes de llegar a Las Leonas había dirigido a Las Leoncitas, aseguró que vio un buen nivel en el torneo disputado en Tucumán, y que anotó varios nombres para seguir de cerca. Sin embargo, advirtió la necesidad de seguir trabajando en las bases, e incluso, de comenzar procesos con seleccionados más jóvenes.

“Es muy importante seguir trabajando; que esté bien no signifique que nos tengamos que quedar sentados. Para mí es muy importante trabajar con un Sub-18 y un Sub-16, ya que hay que descubrir las jugadoras a los 14 años para poder meterlas en un proyecto. Así, van trabajando ya con lo que son los seleccionados, y van viviendo esas experiencias. Eso hay que reconstruirlo un poco más”, detalló.

Y es que si bien hay concentraciones nacionales para categorías juveniles, a nivel internacional las competencias se restringen a los seleccionados junior, que son Sub-21. Para las más chicas, entonces, no hay roce internacional. Por eso Ferrara remarca la importancia de que puedan sumar experiencia, al menos, a nivel nacional.

Y en este punto, principalmente, hizo hincapié en las jugadoras del interior, que son las que más sufren la falta de competencia. Justamente en se sentido realizó una tajante afirmación. “En nivel no lo van a poder equiparar al campeonato de Buenos Aires nunca porque hay muchos menos equipos en el interior, incluso en las provincias más importantes. Entonces, ese nivel no lo vas a poder equiparar por las jugadoras que hay en Buenos Aires”, aseguró.

Y es por eso que Ferrara reiteró la necesidad de que los jugadores del interior tengan la posibilidad de sumarse a seleccionados nacionales ya desde más chicos. “Si las metés antes en un proceso, las chicas que tengan talento van a poder llegar más. Si el primer seleccionado que tenemos es el Sub-21 y llamás a una chica del interior a los 20 años para ver si queda o no, ya es tarde”, subrayó. “Esas jugadoras se encuentran con cosas que nunca hicieron, con situaciones que nunca vivieron y es difícil. Las fuera de serie, como ‘ValeRaposo (salteña, doble medallista olímpica con 22 años) logran meterse, pero seguramente hay un montón de jugadoras, de un nivel a lo mejor medio pero que tienen potencial, que no tienen tiempo a desarrollarse porque es tarde. Para mí, es muy importante esa parte del desarrollo del hockey en el Sub-16 y el Sub-14”, agregó.

En cuanto al nivel del hockey nacional en general sostuvo: “Lo estoy viendo bien, hay mucho nivel y no paran de salir talentos, pero hay muchas jugadoras que se fueron a jugar al exterior y eso baja un poco el nivel acá. Esperamos que no se sienta en el futuro. Por eso hay que trabajar más específico con las chicas que tienen proyección y posibilidades para que esa brecha no sea tan grande”, reflexionó.

Lo que viene para Las Leonas

Hablando más en concreto de su rol como DT del seleccionado nacional, Ferrara anticipó los futuros desafíos que tendrá junto a sus dirigidas, no sin antes recordar la medalla de bronce obtenida en los Juegos Olímpicos de París.

“Fue muy emotivo el Juego Olímpico. Fue un sabor agridulce porque pensábamos que estábamos para más. Estoy seguro de que estábamos para más, pero se tienen que dar muchas cosas. Después ves que perdiste nada menos que contra Países Bajos y trajiste una de las pocas medallas que sacó el país. Ahí tenés que estar satisfecho y hasta contento, pero aspirábamos al oro”, sostuvo Ferrara.

“Creo que las chicas dejaron todo, se fueron vacías del torneo; hay que darle valor a lo que hicieron. Pero también tenemos que ver las cositas que tenemos que ajustar para estar todavía más finos y poder ser más competitivos”, añadió.

Hace pocos días el seleccionado nacional volvió a los entrenamientos con un grupo de jugadoras del hockey local pensando ya en el arranque de la Pro League, que no será nada sencillo: en diciembre, en Santiago del Estero, Las Leonas abrirán el certamen ante Países Bajos y Alemania.

“Hubiera preferido arrancar con rivales más tranquilos y jugar contra Países Bajos el último partido”, reconoció Ferrara. ¿Por qué? “La Pro League la usamos para probar jugadoras, cosas del sistema de juego. Además, ahora estamos en una situación donde hay muchas chicas en Europa y van a llegar con el tiempo justo”, manifestó.

De todas formas, aclaró que más allá de que uno siempre busca los mejores resultados, el objetivo del equipo no es necesariamente el título. “En los últimos años vimos que nadie piensa la Pro League para ganarla, sino que cada uno lo usa para lo que le conviene. Nosotros lo usamos para probar jugadoras, y lo mismo vamos a hacer este año”, anticipó.

Pese a que no habrá Mundial ni Juegos Olímpicos, Las Leonas tendrán su competencia más importante de 2025 en julio, en Montevideo: allí, se disputará la Copa América, que otorgará una plaza para el Mundial de 2026. “Es una competencia importante, entonces tenemos que ir formando el equipo, para llegar de la mejor manera y con el mejor equipo posible”, concluyó Ferrara, que pone la mira en lo que viene, pero piensa también a futuro, y en mejorar lo más que se pueda el hockey argentino.

Comentarios