Por la tensión entre el Tribunal de Cuentas y la Caja Popular, el bloque oficialista pierde un legislador

El bancario Ledesma crea una bancada unipersonal para tener libertad de acción política. El diputado Cisneros adelantó un nuevo pedido de juicio político.

Por la tensión entre el Tribunal de Cuentas y la Caja Popular, el bloque oficialista pierde un legislador

Pocos días antes de cumplir un año de gestión, el bloque oficialista en la Legislatura provincial exhibe su primera fisura: Hugo Ledesma presentó su renuncia formal a la bancada y conformará el espacio unipersonal “Lealtad Peronista”.

La salida del referente bancario se produce en medio de una tensión creciente entre el Tribunal de Cuentas (TC) y la Caja Popular de Ahorros (CPA). Hasta octubre del año pasado, antes de asumir en la banca, Ledesma se desempeñaba como subinterventor de la Caja, secundando al interventor José Díaz. Precisamente, mientras el ente de control emitió una serie de acuerdos referidos a la administración de la CPA, las autoridades de la Caja denunciaron persecución y anomalías dentro del TC.

Entre tanto, la comisión de Juicio Político de la Legislatura rechazó el mes pasado un pedido de destitución en contra del presidente del Tribunal de Cuentas, Miguel Chaibén Terraf. El planteo había sido impulsado por el abogado Marcos Rougés. Horas antes de esa decisión del comité legislativo que preside Sergio Mansilla, el titular del órgano de control había sido recibido por el gobernador Osvaldo Jaldo en la Casa de Gobierno.

La decisión de Ledesma causó asombro en los pasillos del edificio de avenida Sarmiento y Muñecas. El propio parlamentario conversó sobre su salida del bloque Justicialista con el vicegobernador Miguel Acevedo. Ante el presidente de la Cámara, le habría aclarado que la determinación no obedece a ninguna diferencia con el manejo de la Cámara, sino puntualmente a la necesidad de contar con libertad de acción y no comprometer a nadie de la bancada oficialista en la disputa entre la Bancaria y el Tribunal de Cuentas.

Así como Ledesma integra la conducción del sindicato bancario a nivel nacional, el abogado Díaz es apoderado del sindicato en el país. Ambos forman parte además del espacio político del diputado Carlos Cisneros, que justificó la salida de la bancada oficialista de Ledesma.

“No continuará en el bloque porque quiere tener libertad de acción y no comprometer a nadie con las decisiones del secretariado nacional de La Bancaria, ya que se está preparando un pedido de juicio político en contra del presidente del Tribunal de Cuentas. Como primera medida, vamos a recusar en el tratamiento del planteo al presidente de la comisión, Sergio Mansilla”, sostuvo el también secretario de Administración nacional de la Asociación Bancaria.

El diputado aclaró que esta decisión de su espacio en nada guarda relación con la interna dentro del Partido Justicialista, de las que tomó distancia. “Las elecciones del PJ sólo benefician a Milei por el ego y la vanidad que hay en los dos sectores. Los trabajadores quieren que solucionemos sus problemas. Yo no me siento representado por ningún sector. Sólo tengo más cercanía por Germán Martínez”, expresó, en alusión al titular del bloque de Unión por la Patria en la Cámara Baja. El santafesino integra la nómina de Cristina Fernández de Kirchner, que competirá el 17 de noviembre frente a la del gobernador riojano Ricardo Quintela.

La salida de Ledesma del bloque oficialista en la Legislatura no pondrá en riesgo la mayoría de bancas de la Casa de Gobierno, ya que la principal bancada quedará con 33 de los 49 escaños. Además, el bancario actuará como un aliado del oficialismo, aunque con autonomía de acción política.

Comentarios