Los errores multimillonarios que llevaron a Williams a inclinarse por Franco Colapinto

El jefe de equipo James Vowles aceptó que gastos generados por las fallas de Logan Sargeant terminaron en la llegada del argentino.

SATISFECHO. Franco Colapinto recibe el abrazo de James Vowles en los festejos en Azerbaiyán. SATISFECHO. Franco Colapinto recibe el abrazo de James Vowles en los festejos en Azerbaiyán.
Hace 14 Hs

James Vowles, director del equipo Williams, explicó que las costosas equivocaciones en pista influyeron en la decisión de sustituir a Logan Sargeant por el piloto argentino Franco Colapinto en la escudería de Fórmula 1. 

Según Vowles, algunos de estos errores tuvieron un impacto multimillonario en el presupuesto, afectando la capacidad del equipo para invertir en mejoras futuras. La salida de Sargeant se decidió luego de una serie de incidentes, incluyendo un accidente en la tercera práctica en Zandvoort, Países Bajos, que resultó en daños significativos al vehículo. A pesar de que mostró buen ritmo en la primera mitad del año, estos errores costaron su lugar en Williams.

Colapinto, quien tomó el relevo, generó una buena impresión tras sumar puntos por segunda vez en el Gran Premio de Estados Unidos. No obstante, su continuidad no está asegurada, ya que Carlos Sainz se unirá a Alex Albon en la alineación de Williams el año próximo.

En el podcast "James Allen on F1", Vowles indicó que la tendencia en la Fórmula 1 es preferir pilotos con experiencia en lugar de novatos. 

“En los últimos años, los equipos se han decantado por pilotos con experiencia, en lugar de por los novatos. Obviamente, en Williams, teníamos a Logan en el coche, más la base de novatos, pero eso ha cambiado para 2025”, dijo Vowles. Además, señaló que “el ciclo de aprendizaje necesario para que cualquiera de estas personas tenga éxito en este escenario mundial, entre iguales, hará que cometan errores”.

El director del equipo también destacó que un solo error puede ser muy costoso.

“Algunos de los nuestros de este año son multimillonarios, tan simple como eso, y tu dinero ahora va sólo a reponer existencias de lo que tenías, en lugar de construir futuras actualizaciones”.

Pese a esto, Vowles subrayó la relevancia de apostar por nuevas generaciones, asegurando que la academia de pilotos del equipo fueron un éxito.

“Como sabrás, eso estuvo realmente en mi corazón durante muchos, muchos años y sigue estando ahí, y es por eso que cuando llegamos al final del camino con Logan, fue Franco al que pusimos en el coche, para asegurarnos de que continuábamos invirtiendo en nuestro programa de la academia, que creo que tiene un gran éxito y espero que el mundo pueda ver el éxito futuro que contiene”.

Como ejemplo de la importancia de evitar accidentes, mencionó a Max Verstappen, tricampeón mundial, quien apenas tuvo daños en su coche la temporada pasada, lo que le permitió redirigir los fondos a mejoras en el vehículo. Vowles concluyó señalando que el desafío está en “ser rápido y eficiente, pero manteniendo sobre la mesa lo máximo posible”.

Comentarios