El mate es siempre un buen compañero. O eso creíamos hasta hace poco, porque empezaron a descubrirse riesgos y efectos secundarios que tiene la clásica infusión argentina. Es que la cafeína que contiene puede interactuar con los componentes de otras sustancias y volverse una mezcla sumamente peligrosa para el organismo.
Se sabe, en general, que el consumo excesivo de mate puede causar algunos problemas menores como ansiedad, reflujo gástrico, palpitaciones y hasta colon irritable. También se debe tener cuidado durante períodos de lactancia, embarazos o durante la niñez porque puede funcionar como un fuerte estimulante en edades tempranas.
Las cinco cosas que no debés combinar con el mate
El sitio Medline Plus elaboró una extensa lista de las sustancias con las que debe tener cuidado una persona que toma mate regularmente. El listado las clasificó entre reacciones severas, moderadas y leves. En el segundo grupo ingresaron las siguientes:
Antibióticos (antibióticos de quinolona)
La yerba mate contiene cafeína. El cuerpo descompone la cafeína en la yerba mate para deshacerse de ella. Algunos antibióticos pueden disminuir la rapidez con la que el cuerpo descompone la cafeína. Tomar estos medicamentos junto con cafeína podría aumentar el riesgo de efectos secundarios, como nerviosismo, dolor de cabeza y aumento del ritmo cardíaco.
Drogas estimulantes
Los estimulantes, como las anfetaminas y la cocaína, aceleran el sistema nervioso. Al acelerar el sistema nervioso, los medicamentos estimulantes pueden aumentar la presión arterial y acelerar los latidos del corazón. La yerba mate contiene cafeína. La cafeína también puede acelerar el sistema nervioso. Tomar yerba mate junto con drogas estimulantes puede causar problemas graves, como aumento del ritmo cardíaco y presión arterial alta.
Estrógenos
La yerba mate contiene cafeína. El cuerpo descompone la cafeína para deshacerse de ella. Los estrógenos pueden disminuir la rapidez con la que el cuerpo descompone la cafeína. Los estrógenos pueden aumentar los niveles de cafeína y aumentar el riesgo de efectos secundarios de la cafeína, como nerviosismo, dolor de cabeza y latidos cardíacos acelerados.
Medicamentos para la depresión (IMAO)
La yerba mate contiene cafeína. Existe cierta preocupación de que la cafeína pueda interactuar con ciertos medicamentos, llamados IMAO. Si se toma cafeína con estos medicamentos, podría aumentar el riesgo de efectos secundarios graves, como latidos cardíacos acelerados y presión arterial muy alta.
Medicamentos anticoagulantes
La yerba mate contiene cafeína. La cafeína podría retardar la coagulación de la sangre. Tomar yerba mate junto con medicamentos que también retrasan la coagulación de la sangre podría aumentar el riesgo de hematomas y sangrado.
Por otra parte, entre las combinaciones que pueden desencadenar reacciones severas, el sitio destaca a la que se hace al tomar mate y medicamentos con efedrina. Esta fusión debe ser descartada para evitar complicaciones en la salud.