Dos militantes de ultraderecha, a juicio por el asesinato de un ex jugador de Los Pumas

Dos años y medio después de que Federico Aramburú muriera producto de varios disparos, los presuntos responsables serán juzgados.

Dos militantes de ultraderecha, a juicio por el asesinato de un ex jugador de Los Pumas
25 Octubre 2024

En marzo de 2022, la comunidad del rugby argentino luego de que se conociera la noticia de que Federico Aramburú, ex jugador de Los Pumas, fue asesinado a tiros en un bar de París. Dos años y medio después, la Justicia ordenó que los dos sospechosos por el crimen sean juzgados.

Aramburú, parte del plantel que consiguió el histórico tercer puesto en el Mundial de 2007, estaba en un bar cerca del boulevard Saint-Germain, en el distrito 6 de París, junto a un colega, Shaun Hegarty, cuando tuvieron un entredicho con dos hombres, identificados posteriormente como Loïk Le Priol y Romain Bouvier. Tras salir del bar, Le Priol y Bouvier atacaron a tiros al argentino, que recibió balazos en zonas vitales y murió antes de que llegaran los rescatistas.

Luego de que se llevaran adelante las investigaciones, se descubrió que Le Priol y Bouvier pertenecían a movimientos de ultraderecha, y ya habían sido condenados por actos violentos en el pasado. Los hombres están acusados de haber “dado muerte voluntariamente a Federico Martín Aramburú disparando contra él varios proyectiles con arma de fuego, en zonas vitales y de espaldas con premeditación”, según detalló la fiscalía.

Jueces de instrucción ordenaron en las últimas horas que los acusados sean procesados por asesinato. También serán juzgados Lyson R., pareja de Loïk Le Priol que estuvo presente durante los hechos, por complicidad en asesinato, y otro hombre de 35 años sospechoso de ayudar a Romain Bouvier a escapar.

Quién es Loïk Le Priol, el hombre que le disparó a Aramburú

Loïk Le Priol, el hombre que le disparó a Aramburu, fue detenido días después del crimen, en Hungría. El hombre, que por entonces tenía 27 años, es un ex militar y antiguo miembro del llamado Grupo Unión Defensa (GUD), disuelto en 2017.

En 2021 fue noticia porque compareció ante la justicia de Francia por “violencia agravada”. Las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona donde se produjo el asesinato de Aramburu fueron clave para detectar la identidad de Le Priol como de su pareja, que estaba al volante del vehículo desde el cual se efectuaron los disparos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios