VIDEO. Usurpaciones en el valle de Tafí: más de cien policías intervinieron en los desalojos

Alrededor de 150 efectivos participaron ayer en un operativo en la Reserva Provincial La Angostura en el valle de Tafí para poner fin a la toma ilegal de tierras

OPERATIVO. Los vecinos de El Mollar se sorprendieron cuando vieron que había más de un centenar de uniformados preparados para el desalojo. OPERATIVO. Los vecinos de El Mollar se sorprendieron cuando vieron que había más de un centenar de uniformados preparados para el desalojo.

“El mensaje es claro. No se tolerarán las usurpaciones en Tucumán, ya sea en tierras fiscales o privadas”, aseguró el jefe de Policía Joaquín Girvau al referirse al procedimiento que se realizó ayer en El Mollar y con lo que se puso punto final a la toma de tierras de la Reserva Provincial La Angostura.

El lunes, de manera reservada, inspectores de la Fiscalía de Estado, Desarrollo Productivo, Interior y las direcciones provinciales del Agua, Catastro, Flora y Fauna y el Ente Tucumán Turismo, realizaron un relevamiento en el valle de Tafí bajo un fuerte operativo de seguridad que contó con la participación de unos 80 efectivos policiales.

Se presentaron en cinco lugares de la reserva de 1.041 hectáreas. Descubrieron al menos cuatro situaciones irregulares. La más grave de todas fue la construcción de al menos tres barrios privados en el que ya se habían construido viviendas, pese a que los terrenos están ubicados en áreas protegidas. La mayoría de los propietarios consultados aseguraron que no sabían que habían adquirido en un lugar que no está habilitado para edificar.

También encontraron que se habría instalado un local comercial sin ninguna autorización. En la desembocadura del río Tafí ubicaron cinco ripieras, pero sólo una de ellas tenía autorización para extraer áridos de esa zona. Estas canteras dejaron de ser utilizadas luego de que LA GACETA publicara sobre su existencia.

TAREAS. Sacaron colocados los alambrados en la Reserva de La Angostura. TAREAS. Sacaron colocados los alambrados en la Reserva de La Angostura.

Más de 150 efectivos se congregaron ayer por la mañana en esa localidad del Valle de Tafí. En el operativo dirigido por el comisario Marcos Goane, los uniformados se presentaron en un predio de varias hectáreas que, al parecer, estaban listas para ser loteadas.

“Nuestros hombres estuvieron en el lugar y no solo cortaron todos los alambres, sino que además sacaron todos los postes que habían instalado los usurpadores. Esos elementos fueron secuestrados y están en poder del Estado. No hubo ningún tipo de devolución”, agregó el titular de la fuerza en una entrevista con LA GACETA.

CALMA. Joaquín Girvau dijo que no hubo incidentes durante el operativo. CALMA. Joaquín Girvau dijo que no hubo incidentes durante el operativo.

Girveau dijo que no se registró ningún tipo de incidente y nadie se presentó en el lugar a realizar algún tipo de reclamo por el operativo. “Los tucumanos deben entender de una vez por todas que la orden es clara. No se permitirán usurpaciones. Si hay personas que compraron de buena fe, las invitamos a que realicen la denuncia correspondiente para que se investigue el caso. Y si son propietarios legales, que presenten toda la documentación correspondiente para ser analizada”, explicó.

Cuando se le consultó sobre la identificación de los responsables detrás de estas usurpaciones, Girvau indicó que ya se dispone de información y que se están realizando las investigaciones pertinentes: “Tenemos que identificar a quienes están detrás de esta acción. La provincia va a llegar hasta las últimas consecuencias”.

MARCAS. Los usurpadores habrían señalado las parcelas con troncos. MARCAS. Los usurpadores habrían señalado las parcelas con troncos.

“No sólo en este lugar estamos actuando de esta manera, sino en toda la provincia. Estamos actuando a la par de la Justicia que acompaña cada una de estas funciones. La coordinación con las unidades fiscales contra las usurpaciones es excelente en toda la provincia”, destacó.

Sorpresa

Los habitantes de El Mollar quedaron sorprendidos por el despliegue de policías y apoyaron el operativo. “Nos parece brillante que alguien venga a poner orden en este pueblo. Aquí pareciera que la Ley no existe porque muchos hacen lo que quieren. El tema de las tierras es desde hace años, pero por primera vez un Gobierno interviene en serio”, dijo Juan Carlos Herrera, que vive en el pueblo desde que se jubiló.

María Laura Fregenal agregó: “estamos hartas de ver cómo la gente hace lo quiere. Ponen alambre y chau. Esta debe ser la primera vez que se hace un operativo tan grande. Hubo otro cuando destruyeron casas que habían construido detrás de la escuela”.

Los consultados por LA GACETA también indicaron de varias irregularidades denunciadas en la Comuna Rural que no fueron atendidas. Entre otras, las construcciones que realizó un operador turístico que brinda servicios de pesca que hace ya siete años que tiene orden de desalojo, las enormes piedras que dejaron abandonadas en la calle que lleva al boliche Surf y a la reciente construcción de un techo que sería utilizado como estacionamiento en plena vía pública.

Por tercer día consecutivo, LA GACETA intentó comunicarse con el delegado comunal Jorge Cruz para que diera a conocer su opinión sobre lo que está ocurriendo en esa localidad, pero no atendió los llamados. Fuentes policiales informaron que no habría acompañado a los efectivos en el procedimiento.

En Casa de Gobierno

Mientras se desarrollaba el operativo, en Casa de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo Osvaldo Jaldo se reunía con los ministros de Economía y Producción Daniel Abad y el de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa.

“En particular, tratamos las preocupantes usurpaciones de terrenos públicos y privados. Incluyendo la situación actual en los terrenos de El Mollar, reafirmando que nuestro gobierno no tolerará ocupaciones ilegales en ninguna propiedad, ya sea estatal o privada”, indicó el gobernador en su cuenta de X.

Agüero Gamboa sí realizó declaraciones después de haber finalizado el encuentro con Jaldo. “Hemos tratado el tema de las usurpaciones. Vamos a seguir a paso firme con el tema, no se va a permitir las usurpaciones en los terrenos ya sean del Estado o privados, por lo cual en estos momentos se está realizando un operativo fuerte en lo que es el Mollar con respecto a varios terrenos que han sido usurpados, se los está desalojando y vamos a seguir avanzando con respecto a esta cuestión”.

Comentarios