En auto de Tucumán a Brasil: cuáles son las rutas y los paso fronterizos que más convienen
De solo ver el mapa parece un viaje agotador, interminable. Sin embargo, ir al sur de Brasil en auto es la opción que prefieren muchos tucumanos para disfrutar las playas del país vecino. Las razones son varias: para evitar los altos costos de los vuelos, para tener movilidad en el destino y para apreciar los paisajes que se suceden en la ruta.
Son unos 2.000 kilómetros de distancia o un poco más. Los destinos favoritos se reparten en la isla de Florianópolis, Bombas y Bombinhas y Camboriú, en el estado sureño de Santa Catarina. Se espera que este año vuelvan a tener gran afluencia de argentinos ante el escenario cambiario argentino, con un dólar planchado.
Por estos días, los teléfonos no paran de sonar en las agencias de turismo e inmobiliarias. Carlos Giacaglia, que ofrece departamentos para alquilar en Florianópolis, contó que la demanda de los argentinos es tan alta para esta temporada que después de Navidad y hasta el 15 de febrero ya casi no quedan lugares disponibles en la primera línea de playa. “Va a ser una temporada muy concurrida”, expresó.
Opciones
Para los que están planeando la aventura rutera, hablamos con viajeros frecuentes que nos compartieron algunas sugerencias sobre los diferentes pasos fronterizos que más les convienen a los tucumanos.
La primera recomendación que nos dieron es encarar el viaje en auto como parte de las vacaciones: tratar de disfrutarlo de punta a punta y no ir a toda velocidad para llegar cuanto antes.
Tres pasos son los más usados desde Tucumán. Son (lado argentino y lado brasileño respectivamente en cada caso): Bernardo de Irigoyen/Dionísio Cerqueira ; Santo Tomé/Sao Borja; y Paso de los Libres/Uruguaiana. También está la opción de ir por la Triple Frontera, cerca de las Cataratas del Iguazú. Todos estos pasos tienen pros y contras: unos con más o menos kilómetros brasileños por recorrer, otros con autopistas o rutas montañosas.
Mariano Castro, que hizo al menos 10 viajes a Bombinhas en los últimos años, cuenta que elige la ruta que pasa por el cruce de Bernardo de Irigoyen, en Misiones. Hasta ahí son alrededor de 1.430 kilómetros. “Generalmente dormimos ahí, y al día siguiente hacemos frontera. Luego, nos quedan un poco más de 700 km para llegar a destino. La ruta está en buen estado (tomamos la BR282 y luego la BR470), los paisajes son inigualables”, relató.
El camino de regreso lo hace casi siempre por Foz de Iguazú, para poder pasar por Ciudad del Este (Paraguay) y luego visitar las Cataratas del Iguazú. “La diferencia es que este trayecto del lado brasilero tiene varios peajes y es un poco más largo. Pero vale la pena porque la ruta suele estar impecable”, destacó. La distancia entre Bombinhas y Foz de Iguazú es de casi 900 km. Y desde ahí a Tucumán son un poco más de 1.400 km.
Armando Monetti suele hacer el viaje por Paso de los Libres (Corrientes). “Elijo la ruta 290. Es todo llano, no tiene cerro y la mayor parte del camino es autopista. Eso sí, tiene más peajes del lado brasilero que otros trayectos”, comentó. “Por Bernardo de Irigoyen o por Santo Tomé no me gusta. Son rutas complicadas porque es por cerros y tienen mucho movimiento de camiones y colectivos”, comparó.
Por la ruta 290, según dijo, se debe recorrer un poco más de kilómetros por otras opciones: son 100 km más aproximadamente. El clásico es hacer una escala para descansar, y al día siguiente continuar. “Hay gente que hace paradas una o dos noches. Si hacés noche del lado brasilero siempre es conveniente ir con reserva, porque los hoteles suelen estar repletos”, comentó.
Como cálculo estimativo, hacer el periplo en camioneta hasta Florianópolis le demanda unos seis tanques de ida y vuelta y aproximadamente gasta $750.000, según detalló. Y aclaró que debemos tener en cuenta que del lado brasileño el combustible es más caro.
Para Julián Gramajo la mejor opción es el paso por Santo Tomé, en Corrientes. Hay 1.200 kilómetros hasta ahí y luego 900 km a Florianópolis. Desde Tucumán tenés que pasar por La Banda, Santiago del Estero, Resistencia y Corrientes. Luego de pasar al lado brasileño, desde Sao Borja se agarra la ruta 285 hasta la autopista 101, detalla. “La ruta es tranquila y, salvo algunos pequeños tramos, está en buenas condiciones. Si bien hay sectores montañosos, no son tantos como el camino por Bernardo de Irigoyen”, comparó.
Julián divide el viaje en dos. Le gusta hacer noche en algún pueblo cercano a la frontera, pero del lado argentino. El conductor recomienda viajar en horarios diurnos, respetar las leyes de tránsito y límites de velocidad, ya que en algunas oportunidades se hacen controles de multas impagas al salir del país.
Según Gramajo, hay que desterrar el mito según el cual las rutas brasileñas son peligrosas. No obstante, aconseja conducir muy atento. “Los brasileños suelen superar los máximos de velocidad; manejan rápido”, detalla. Y aconseja dejarlos pasar. En cuanto al cambio de reales, cuenta que en los puestos fronterizos ofrecen esa moneda a precio blue.
Para entrar a Brasil, la documentación personal que piden es DNI o pasaporte vigente (fundamental revisar la fecha de vencimiento con anticipación). En caso de llevar niños, tienen que tener la partida de nacimiento actualizada.
Los requisitos para circular en auto por las rutas brasileñas son parecidos a los argentinos. Hay que tener cédula verde o azul, un certificado de seguro contra terceros como mínimo y la póliza de seguro única para el Mercosur, que viene con el seguro del auto de forma obligatoria.
Más buscados
Uno de los destinos que más eligen los tucumanos es Florianópolis: existen unas 50 playas aptas para el baño; las del norte son las que tienen mejor infraestructura y las del sur combinan belleza natural con un entorno más agreste. Ingleses y Canasvieiras son las favoritas. En esta zona, según comentó Giacaglia, un departamento para cuatro personas, por ejemplo, se puede alquilar desde $600 reales por día. Para tener en cuenta, según dijo, el cambio del real está a $230 aproximadamente. Y un dólar a 5 o 5,5 reales.
Otro de los lugares elegidos es Bombinhas: un mar calmo con buena infraestructura, con restaurantes y quioscos en la costanera. Quienes prefieren olas altas, pueden optar por Mariscal. Por otro lado está Camboriú, un destino con más vida nocturna y buen equipamiento urbano. La Playa Central y su franja de arena fueron ampliadas recientemente. Otro de los destinos favoritos es Playa de Palmas, en Governador Celso Ramos, entre Florianópolis y Bombinhas.
Paso fronterizos
1-Paso de los Libres / 2-Uruguaiana:
si prefieres una ruta más plana y directa, este cruce se erige como la opción más transitada por los turistas argentinos. Esta ruta evita caminos de altas montañas. Desde San Miguel de Tucumán, la distancia a recorrer es de aproximadamente 1.200 kilómetros hasta Paso de los Libres y de allí a Florianópolis quedan más de 900 km. La travesía es más accesible y menos peligrosa, según los viajeros.
1-Bernardo de Irigoyen / 2-Dionísio Cerqueira:
este paso, ubicado más al norte en el mapa y llegando por Misiones, es el Bernardo de Irigoyen/Dionísio Cerqueira. Un trayecto que implica recorrer aproximadamente 1.400 km de rutas argentinas y 700 km de rutas brasileñas hasta las playas. A pesar de su belleza, es importante tener en cuenta que este paso cuenta con doble aduana y numerosos radares de velocidad a lo largo del camino.
1-Santo Tomé / 2-Sao Borja:
para aquellos que valoran la tranquilidad en el viaje, Santo Tomé/Sao Borja se presenta como una opción atractiva. Desde Tucumán, el recorrido es de aproximadamente 1.200 km y cuenta con una sola aduana. La cantidad de kilómetros a recorrer en rutas brasileñas es de aproximadamente 900 km. Desde Sao Borja, la ruta 285 es el camino que te llevará a la autopista 101, ofreciendo una travesía más apacible.
Triple Frontera
Permite pasar por las Cataratas, visitar Ciudad del Este, en Paraguay, y seguir camino hasta la playa. Es un trayecto más largo y se paga más peajes. Del lado brasilero, hay más autopistas que en otros caminos.