Concejales celebran la Asistencia Pública, pero piden políticas sociales a Chahla

Referentes de bloque repasaron el primer año de gestión de la intendenta.

REVISIÓN. Los ediles analizaron la gestión y el vínculo con el Ejecutivo REVISIÓN. Los ediles analizaron la gestión y el vínculo con el Ejecutivo

Se cumple un año de la llegada de la intendenta, Rossana Chahla, a la dirección municipal. En este marco, los que se encargan del trabajo legislativo en la Capital tucumana formularon opiniones respecto de los primeros 12 meses de gestión y marcaron algunos puntos a mejorar. Entre otros temas, los concejales hicieron énfasis en la falta de atención a los barrios, pero celebraron la puesta en funcionamiento de la Asistencia Pública; también pidieron que se ordene el tránsito, aunque aprobaron la implementación de los carriles exclusivos.

La tarde del 29 de octubre de 2023 la entonces diputada nacional juró como jefa de San Miguel de Tucumán, con la promesa de “hacer nacer una nueva ciudad”. Entre medidas, planes integrales y definiciones, los líderes de las seis facciones políticas que integran el Concejo Deliberante repasaron el año de Chahla como autoridad municipal.

Sí a la Asistencia

La recuperación del edificio de la Asistencia Pública fue la coincidencia que reunió a los concejales cuando se les consultó por los aciertos de la Intendencia. Ernesto Nagle (Unión por la Patria) mencionó la reciente inauguración del “Piso Rosa” en Chacabuco al 200 como “un orgullo para los capitalinos”; y José María Canelada, líder de una de las tres bancadas radicales del cuerpo, reconoció que el servicio “parece estar funcionando bien”, al igual que la implementación de los carriles exclusivos para colectivos, medida que también fue calificada como positiva por Gastón Gómez (Libres del Sur).

Este último también destacó que, aunque considera que falta más trabajo, el plan de pavimentación y bacheo inició bien. Alfredo Terán (Fuerza Republicana) valoró la recuperación de la planta asfáltica y algunos espacios públicos, y en este sentido, Carlos Arnedo (Acción Vecinal) resaltó el trabajo en los accesos a San Miguel de Tucumán. El único que se mantuvo reticente a citar alguna política de gobierno positiva fue Carlos Ale, concejal alfarista, que ironizó: “destaco la capacidad de esta gestión para construir relatos mediáticos e intentar hacer creer a la sociedad que sus acciones de gobierno son perfectas”. Ejemplificó lo dicho acusando que, a través del programa Transformá, en el barrio Juan XXIII “trasladaron un vaciadero de basura de una calle a la otra”.

Barrios, en falta

Como con la Asistencia Pública, la presunta falta de atención en los barrios agrupó a los ediles en la misma queja. Gómez desaprobó que se haya eliminado el área social del Palacio Municipal “en una ciudad que tiene a la mitad de sus habitantes bajo la línea de pobreza y con muchas necesidades de asistencia”, y apuntó: “veo que se gasta mucho en publicidad -algo en lo que también coincidió Ale- habiendo otras prioridades: fuera de las cuatro avenidas hay pocos avances. En eso se basó su campaña, en dar prioridad a los barrios”. Un discurso en la misma línea fue el que aportó Terán, quien pidió que este año se trabaje sobre eso, y Canelada sumó que aquel problema está vinculado con “los reclamos por la falta de agua, por los desechos cloacales y por los destrozos que realiza esta empresa (por la SAT) que maneja el gobierno de la Provincia, con el que comparte el mismo espacio político”.

Arnedo apuntó a la falta de limpieza general y Ale consideró que el Ejecutivo municipal “debería ser más empático con los vecinos; dialoguista, mediador y consensualista en puntos de desencuentro”. La movilidad urbana también fue mencionada por algunos ediles: el referente radical dijo que “pese a las promesas de las últimas semanas, el transporte público está lejos de ser ideal” y el ex alfarista señaló que la regularización de las plataformas digitales y la exigencia de efectividad a los empresarios del transporte son materias pendientes.

Balances

El titular del bloque peronista en el Concejo observó que, en este año que pasó, la intendenta supo mantener una buena relación institucional con el cuerpo. “Veo que concejales de otras fuerzas políticas son escuchados y atendidos. Siempre va a haber diferencias políticas, porque somos oficialistas y hay concejales de otros bloques que trabajaron para diferentes candidatos, pero se demostró que el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) siempre está abierto a escuchar a los concejales”, dijo Nagle.

Canelada, en tanto, resumió que fue un año donde “muchas veces las promesas superaron las realidades, donde no siempre se cumplió con la palabra”. Entre aquellas promesas mencionó la erradicación de basurales en 180 días, la llegada de la tarjeta SUBE a la Capital y la atención a la periferia. “La palabra de un mandatario es más que una declaración; es un compromiso”, aseveró.

Luego de mirar hacia atrás y recapitular lo que fueron más de 300 días de gestión, los concejales enumeraron las prioridades que, consideran, se debe seguir de ahora en más. Otra vez, con criterios bien definidos, sobre todo en materia de transporte. Mencionaron: el tratamiento de los pliegos para las líneas de colectivos y para el servicio de recolección de residuos, el mejoramiento de la movilidad urbana en la ciudad, el diseño de un plan de urbanización y atención para los barrios populares y la regulación de las plataformas digitales de transporte de pasajeros.

Comentarios