VIDEO. Continúan los desalojos en tierras fiscales de El Mollar

Más de 100 policías con una topadora destruyeron alambrados y construcciones de vivienda. La cacica Mamaní denunció que su comunidad está sufriendo un atropello.

CON TODO. Los efectivos custodian el trabajo que realiza el conductor de la topadora al eliminar todos los postes que estaban colocados. comunicacion publica CON TODO. Los efectivos custodian el trabajo que realiza el conductor de la topadora al eliminar todos los postes que estaban colocados. comunicacion publica

“Indudablemente que esto va en serio. Nadie le creía, pero al ver la topadora llevándose puesto todo, la sensación es otra”, aseguró Pedro Martínez que de casualidad se topó con el operativo de desalojo en tierras fiscales que realizó ayer la Policía en El Mollar. La comunidad originaria de ese centro turístico cuestionó duramente al Gobierno por los dos procedimientos que realizó en ese sector del valle de Tafí.

El lunes 14, inspectores de distintas reparticiones y de la Fiscalía de Estado realizaron un relevamiento en la zona. Descubrieron que en la Reserva Provincial La Angostura se habían instalado tres barrios sin ninguna autorización. El gobernador, Osvaldo Jaldo, había anticipado que durante su gestión no permitirían las usurpaciones en tierras fiscales ni en privadas. “El que usurpa comete un delito y en Tucumán, el que comete un delito termina preso”, dijo el jueves.

El viernes más de 150 efectivos se presentaron en El Mollar y quitaron todos los postes y alambres de un terreno que, al parecer, estaban listos para ser loteados. El operativo fue el tema de conversación durante todo el fin de semana en el valle. Muchos se preguntaban si la Policía volvería a hacer un procedimiento de estas características.

Ayer, más de 100 policías participaron del segundo operativo. En esta oportunidad, se presentaron en el barrio Juana Azurduy que, según los carteles ubicados en el lugar, pertenece a la Comunidad Indígena Diaguita de El Mollar (Cidem). Esta vez los uniformados que fueron dirigidos por el comisario Marcos Goane, fueron con una topadora. Con esa máquina arrasaron con los alambrados, los postes de medidores de luz que ya estaban colocados y con los cimientos de las viviendas que ya se estaban construyendo en el lugar.

Aún queda por definir la situación del tercer barrio construido en forma ilegal. Pero esto será más complicado, puesto que ya hay viviendas edificadas y gente instalada en ellas.

Varias personas se comunicaron con LA GACETA para informar que ellos habían comprado de buena fe los terrenos. Explicaron que no era una persona, sino varias que habrían recibido esas tierras por las gestiones que realizó la Cidem. Los carteles encontrados en el operativo de ayer tenían el nombre de la persona que pretendía tener su titularidad.

“Era hora que hicieran algo con este tema. El Mollar ya era cualquier cosa. Espero que este sea el puntapié de una serie de medidas que sirvan para proteger a todo el valle. Sabemos que en Tafí existen una importante cantidad de problemas”, expuso María Laura de Ramírez.

Josefina Jiménez también apoyó los desalojos. “En definitiva es tierra de todos los tucumanos y no de unos cuantos que se quieren hacer los pícaros”, destacó

La reacción

La cacica Margarita Mamaní rompió el silencio. La titular de la Cidem además de cuestionar duramente al Gobierno por la política que está implementada, confirmó que los dos terrenos recuperados por las autoridades pertenecían a la comunidad, situación que no estaba clara hasta la divulgación de este documento.

“No obstante a nuestra pertenencia al territorio, los integrantes de la comunidad nos encontramos en una situación de emergencia por los desalojos que está realizando el Gobierno”, indicó la cacica. “Nosotros también estamos sufriendo usurpaciones, ventas clandestinas y comodatos de los territorios. Recibimos amenazas, injurias, calumnias y hostigamiento a miembros de las comunidades por personas ajenas a nuestros territorios”, agregó en el comunicado.

PRUEBA. El cartel que identifica quién usurpó las tierras. PRUEBA. El cartel que identifica quién usurpó las tierras.

“Los terratenientes operan en complicidad con algunos poderes adquisitivos que violentan las leyes vigentes. Nos pronunciamos para exigir al Estado, tanto provincial como nacional, a restituir de manera acorde con la legislación vigente los territorios de la comunidad Indígena Diaguita El Mollar. También pedimos de manera urgente la Ley de Titulación de los Territorios Indígenas, presentada en la Legislatura en diciembre de 2020”, agregó.

Mamaní anunció que hoy viajará a San Miguel de Tucumán para expresar su repudio a los desalojos. Indicó que convocó a las comunidades de pueblos originarios de toda la provincia para que apoyen el reclamo.

Comentarios