Si hay una actividad que se reserva para los fines de semana, esa es la de dormir hasta tarde. Pocas son las personas que desean levantarse un domingo a las siete de la mañana y aunque pueda parecer una actividad intrascendente, lo cierto es que incluso el dormir hasta tarde en los días de descanso puede beneficiar nuestra salud, previniendo de enfermedades al corazón. Según la ciencia, no se trata de un acto de holgazanería si no más bien de cuidado de nuestro bienestar.
¿Quiénes no aman despertarse cerca de las horas del mediodía los fines de semana? Recuperar el sueño que quizás se vio resignado por los trabajos urgentes, los horarios laborales de ingreso, las horas de cuidado de los hijos, es una actividad que muchas personas valoran. Lo cierto es que en la semana, son pocas las personas que pueden cumplir con las reglamentarias siete o nueve horas de descanso recomendadas por los especialistas de la salud cada noche, lo que a la vez nos lleva a un estado de privación del descanso y un cansancio sostenido en todas nuestras actividades. Esto a su vez tiene una serie de consecuencias para nuestra salud.
Dormir hasta tarde los fines de semana puede ayudarnos a prevenir enfermedades cardíacas
El sueño cumple un rol sumamente importante en el mantenimiento de nuestra salud integral. La falta de descanso ha sido vinculada por distintas investigaciones con un aumento de padecimientos en las distintas funciones del organismo entre los que se destacan la presión arterial alta, la diabetes tipo dos, la obesidad y significativamente, los problemas cardíacos. Cuando no dormimos lo suficiente, nuestro cuerpo reacciona aumentando los niveles de hormonas del estrés, lo que puede provocar inflamación: un reconocido factor de riesgo en las enfermedades cardíacas.
Pero pareciera que los descansos hasta tarde los fines de semana pueden reducir aquellos riesgos, según una última investigación. Un estudio publicado en Sleep Health analizó si el descanso nocturno durante el fin de semana podría mitigar los riesgos asociados a la falta de sueño. La investigación se centró específicamente en personas que dormían seis horas o menos durante la semana, pero lo compensaban durmiendo dos horas más durante el fin de semana. Así la experiencia descubrió que estos últimos presentaban un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en comparación con las que no dormían lo suficiente.
Aunque sea beneficioso dormir hasta tarde, debemos cuidar nuestra rutina de sueño de todos los días
Los resultados sugieren que, si bien la falta de sueño durante la semana es perjudicial, compensarla con un descanso más prolongado durante los fines de semana puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Sin embargo, resulta pertinente destacar que esto no implica que debamos depender únicamente de este descanso a final de la semana laboral, ya que este no sustituye una buena higiene del sueño que debe concretarse todos los días.