¿Qué áreas del Gobierno se priorizan para 2025 en el Presupuesto de Tucumán?

La iniciativa ingresó el miércoles a la Legislatura y prevé gastos por $3,4 billones para el funcionamiento integral del Estado y un superávit de unos $5.600 millones.

SOSTENER EL EQUILIBRIO FISCAL. “No se puede gastar más de lo que ingresa”, subrayó el gobernador antes de enviar el proyecto a la Legislatura. twitter @OsvaldoJaldo SOSTENER EL EQUILIBRIO FISCAL. “No se puede gastar más de lo que ingresa”, subrayó el gobernador antes de enviar el proyecto a la Legislatura. twitter @OsvaldoJaldo

Las cuentas ordenadas y un superávit por encima de los $5.600 millones es lo que prevé el Gobierno de la Provincia para el año próximo. El Presupuesto 2025 que diseñaron el gobernador, Osvaldo Jaldo, y el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, prevé gastos por $3,4 billones para el funcionamiento de los tres Poderes del Estado. El proyecto de 11 páginas ingresó por mesa de entrada de la Legislatura en la tarde del 29 de octubre, dando así cumplimiento así al mandato constitucional. Ahora será la comisión de Hacienda y Presupuesto que encabeza Carlos Gallia la que dé inicio al trabajo para llevar la iniciativa al recinto en diciembre.

“El presente Proyecto se elaboró teniendo en cuenta la proyección de recursos y las hipótesis de crecimiento económico contempladas en el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional 2025. En tal sentido se estima una variación del PBI real del 5% anual y un tipo de cambio de pesos por dólar estadounidense estimado en $1.207”, se destacó en los argumentos de la propuesta.

Números macro

A la espera de que se distribuyan las planillas desagregadas entre los parlamentarios que integran el comité, hay datos macros que deja ver la iniciativa. Por ejemplo, que los gastos estimados representan un incremento del 110% con respecto al de 2024 (la Ley 9.735 fija erogaciones por $1,6 billones en un año que finalizaría con un 120% de inflación). Se fijó que $3,09 billones estarán destinados a gastos corrientes y casi $304.000 millones se asignarán para gastos de capital.

En el segundo de 28 artículos, la propuesta de la Casa de Gobierno señala que $3,2 billones serán necesarios para el funcionamiento de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En tanto que se prevé que $171.837 millones serán necesarios para el funcionamiento de organismos descentralizados. En su quinto artículo, la iniciativa señala que el número de cargos de la planta de personal permanente es de 99.485 trabajadores (en tanto que en el presupuesto vigente se había fijado en 100.333 empleados).

El ministro Abad destacó en conferencia de prensa el miércoles que hubo una reducción de personal en 239 cargos con respecto al año pasado, pero indicó que en el proyecto de la “ley de leyes” aparece aumentado en 934 cargos porque en 2025 estará en funcionamiento la cárcel de Benjamín Paz y la alcaidía de Delfín Gallo. “Si bien los 934 aparecen por la necesidad de estos servicios, esto es ampliamente compensado por el retiro voluntario de los jubilados, que superan esta cifra. Es decir, que en el número neto, el presupuesto de 2025 de Tucumán ha bajado la cantidad de agentes que trabajan en este Gobierno”, explicó.

La Casa de Gobierno señaló también que prevé una recaudación cercana a los $602.000 millones, lo cual representa un incremento superior al 100% respecto a la estimación inicial del año en curso. Se indicó en el texto que se prevé una recaudación de: $500.000 millones por Ingresos Brutos (un 83% del total); $45.000 millones por Sellos; $24.000 millones por Automotores; $21.800 millones por Salud Pública; $9.000 millones por Inmobiliario; y $1.900 millones por otros impuestos.

¿Fin de los excedentes?

En aquella conferencia, Abad hizo mención a que el ejercicio 2025 arrojaría un superávit fiscal de unos $5.600 millones, sin brindar precisiones respecto a cómo se alcanzaría esa meta. El proyecto, sin embargo, fija en su artículo 20 que los distintos poderes del Estado deberán hacer uso de los excedentes financieros para atender cuestiones más urgentes, como abonar la planilla salarial para sostener la paz social. De todos modos, de no sufrir cambios en el dictamen, la medida tendrá aplicación efectiva a partir del próximo ejercicio. Actualmente, dichos excedentes quedan como ahorro sin destino y pueden ser usados de modo discrecional.

Dicho artículo dice textualmente: “los saldos no ejecutados y/o no devengados, de Rentas Generales, que permanezcan en las cuentas bancarias al cierre del ejercicio presupuestario del Poder Legislativo, Poder Judicial, Tribunal de Cuentas, Tribunal Fiscal, Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Pupilar y de la Defensa, serán considerados excedentes financieros. Estos saldos se incorporarán en la Jurisdicción correspondiente como recursos remanentes de la misma y deberán ser utilizados prioritariamente al inicio del ejercicio siguiente. Asimismo, deberán rebajarse por idéntico monto las partidas de gastos financiadas con Recursos del Tesoro de la Provincia, incrementando las partidas de gastos del Crédito Adicional de la Jurisdicción 50 - Obligaciones a Cargo del Tesoro”.

En conferencia de prensa, Jaldo destacó que el proyecto de Presupuesto 2025 que se envió a la Legislatura sigue el mismo camino que emprendieron desde el primer día de gestión: la austeridad en lo fiscal. “Nuestro presupuesto fija pautas claras de cuáles son los gastos a eliminar y las partidas a incrementar”, señaló. En los días previos destacó también que vienen bajando los gastos y eliminando aquellos que consideran innecesarios y superfluos. “No se puede gastar más de lo que ingresa”, subrayó.

“Tucumán no sólo tiene déficit cero y equilibrio fiscal, sino que además tiene superávit y eso es lo que nos ha permitido atender las obligaciones en las áreas esenciales y aportar recursos para hacer obras que quedaron de gestiones anteriores”, desarrolló el gobernador. Además, anticipó que en el proyecto se incrementaron las partidas de las áreas de educación, salud, seguridad y asistencia social para el ejercicio 2025. En contrapartida, dijo que se redujeron gastos referidos a comunicación pública, Secretaría General de la Gobernador y otros gastos que hoy son innecesarios.

Comentarios